Economía

Las agencias de viajes igualan las ventas de 2019 pero temen que la inflación impacte en otoño

Tras llegar este verano a ingresar tanto como en el último verano prepandemia -que fue récord-, las agencias miran con incertidumbre al último cuatrimestre del año

Las agencias de viajes están sumidas en uno de sus mejores veranos. Pese al escenario de subida de precios (hoteles, transporte, restaurantes...), el turismo está registrando en estos meses niveles récord de viajeros. Entre los actores beneficiados están las agencias, que ya manejan cifras similares de facturación a las de 2019. No obstante, temen que el impacto de la inflación comience a notarse en el último cuatrimestre del año.

En esta línea, a pesar de que los hoteles sí han notado cómo el incremento de los precios ha torpedeado las reservas de última hora, las agencias de viajes han conseguido esquivar hasta ahora este efecto. "Los datos del verano son muy positivos, con unas cifras de facturación similares a las de 2019, que fue además año récord", explica el presidente de la patronal Ceav, Carlos Garrido, en conversación con Vozpópuli.

Tras cerrar la Semana Santa con cifras históricas, las agencias de viajes han encadenado estos últimos meses resultado positivo en comparación con el último año prepandemia, algo que no ocurrió en los meses de enero y febrero, por el impacto de la variante Ómicron. No obstante, apunta el portavoz de las agencias españolas, "en los meses principales de la temporada alta podemos estar hablando de una recuperación y unos datos muy positivos en todos los campos: del vacacional, del receptivo... ", enumera.

Según los datos que maneja Ceav, son muchos los mercados que destacan. "Está funcionando muy bien el Caribe y Estados Unidos especialmente, de forma bidireccional. Asia todavía está un poco más floja, pero en general el turismo vacacional va muy bien, e incluso los viajes de empresa, pese al parón de agosto, los vemos en crecimiento", dice Garrido.

Las agencias de viajes recuperan empleo

Un buen termómetro para valorar el impacto del aumento de ventas en las agencias es la recuperación del empleo, después de que se destruyeran un 20% de los puestos de trabajo durante la pandemia. Solo en julio, apuntan los datos difundidos por Turespaña, las agencias de viajes registraron un incremento de 5.203 trabajadores, superando los 61.000 afiliados.

Las perspectivas de cara al último cuatrimestre del año, sin embargo, no son claras. "Hay duda e incertidumbre de si los efectos de la guerra y la inflación pueden repercutir en el volumen de reservas. Nos es difícil de monitorizar porque el comportamiento está siendo muy diferente, con las reservas a última hora...", cuenta Garrido.

Por el momento, asumen desde la patronal, el impacto de la inflación ha podido ser esquivado. "Como hacemos la contratación de un año para otro, los precios no han repercutido tanto... pero a partir de ahora los precios empezarán a repercutirse en las agencias", reconoce.

Con todo, las cifras recogidas en los últimos meses son un balón de oxígeno. "Si no nos recuperamos totalmente este año, espero podamos hacerlo en 2023", sentencia Garrido.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP