La agencia de medición de riesgos Moody's rebajó ayer su calificación a siete comunidades autónomas españolas y puso todas en perspectiva negativa, después de dejar el miércoles la nota de España a un paso del bono basura.
Moody's degradó la calificación de País Vasco, Madrid, Castilla y León, Galicia, Extremadura, Andalucía y Comunidad Valenciana por el "debilitamiento" de la solvencia de España, según precisó en un comunicado de prensa. Además, la agencia de calificación estadounidense mantuvo la nota que otorga a Murcia, Cataluña y Castilla-La Mancha, pero las situó en perspectiva negativa para una posible nueva rebaja, al igual que al resto de comunidades autónomas.
En el caso del País Vasco, la revisión fue de tres peldaños, desde el actual "A2" ("notable") hasta "Baa2" ("aprobado"), al igual que la calificación que otorga a la Diputación Foral de Vizcaya, que queda ahora también en "Baa2". Moody's también degradó en tres escalones la calificación de Castilla y León, Galicia y Madrid, que pasan de "A3" ("notable bajo") a "Baa3" ("aprobado bajo"), con lo que se sitúa a un paso del bono basura, al igual que la nota de la deuda soberana española.
La misma calificación de "Baa3" otorga también la agencia a Extremadura y Andalucía, que ven así cómo se rebaja su nota en dos y en un escalón respectivamente, ambas también a las puertas del bono basura.
En el caso de Murcia y Cataluña, Moody's mantiene su calificación en "Ba1" (bono basura) pero las sitúa en perspectiva negativa para una posible rebaja, al igual que la de Castilla-La Mancha, que se mantiene en "Ba2" (bono basura).
La agencia también rebajó en un escalón la nota de Comunidad Valencia, hasta "B1", considerado bono basura, al igual que la calificación que otorga al Instituto Valenciano de Finanzas, la Feria de Valencia, y la Ciudad de las Artes y las Ciencias.
Además, Moody's también rebajó tres escalones la calificación de Corporacion de Reservas Estrategicas (CORES) y Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que pasarán a "Ba1" (bono basura) desde "Baa1" (aprobado alto).
Igualmente señaló que han puesto bajo revisión de cara a una posible rebaja las calificaciones a largo plazo de las dos entidades, en línea con la rebaja que se le ha dado ya a la deuda soberana española. La agencia de calificación rebajó el miércoles en tres escalones la nota que otorga a la deuda soberana de España, de "A3" (notable bajo) hasta "Baa3" (aprobado bajo), y la situó en perspectiva negativa.
Moody's justificó la rebaja al considerar que el reciente rescate a la banca española "aumentará" la carga de la deuda, su "limitado" acceso a los mercados financieros y la "continuada debilidad" de la economía española.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación