Ángel Martínez-Aldama, Presidente de Inverco, dio a conocer el VIII Barómetro del Ahorro en el que se analiza la evolución del perfil de inversión del ahorrador español, los motivos detrás de su ahorro y que criterios toma en cuenta al planificar sus inversiones a medio y largo plazo, tomando en cuenta el perfil y generación del ahorrador.
Entre las principales conclusiones del VIII Barómetro del Ahorro de Inverco destacó es 6 de cada 10 ahorradores españoles aumentan su perfil conservador, volviendo así a niveles de 2019, pero aún por debajo del nivel máximo alcanzado en 2013. Mismo movimiento se observa en los inversores en fondos, con el perfil conservador repuntando del 33% en 2021 hasta el 44%. Esto se da a costa de una reducción en el perfil moderado, que disminuye 7 puntos porcentuales en el mismo periodo.
Estos resultados no son de extrañar tras el fuerte incremento en la correlaciones de la mayoría de activos financieros en 2022, y cuando la mayoría de los ahorradores se vieron avocados a buscar rentabilidad en la renta fija o fondos conservadores (que ha aumentado 7 puntos en la asignación de los ahorradores en los dos últimos años, hasta el 15%) al no tener otra opción en los depósitos, y que vieron sus inversiones caer de manera importante. Cuando vemos que los principales motivos de ahorro son el contar con remanente para imprevistos . . .
. . . especialmente para los ahorradores de perfil conservador, ya que los más dinámicos lo que buscan es incrementar su capital:
Ahora bien, si vemos a que generación pertenecen este tipo de ahorradores, vemos que entre los dinámicos abunda la generación Z, aunque tan solo con un 17% del total de encuestados, mientras que 6 de cada 10 encuestados de perfil conservador pertenecen a la generación de Baby Boomers y la Generación Silenciosa (nacidos entre 1928 y 1945), aunque este perfil conservador supera el 50% en todas las generaciones, salvo en la Generación Z, donde hay una diferencia menor entre moderados y conservadores.
La inflación hace mella en la capacidad de ahorro del 53% de los encuestados, especialmente la Generación X y los Baby Boomers, que disponen de una menor capacidad de ahorro, lo que ha hecho en otros países, como EE.UU., según nos comentaba Jeremy Cunningham, director de inversiones de Capital Group, que esos Baby Boomers jubilados estén volviendo a la fuerza laboral.
Además, el 15% reconoce haber cambiado la composición de su cartera ante la subida de precios, y además a 1 de cada 4 les ha afectado negativamente la subida de tipos en sus préstamos.
El depósito sigue siendo la elección preferida para el 87% de los ahorradores, seguidos por los Planes de Pensiones y los Fondos de Inversión, que mantienen una evolución positiva, pasando del 29% en 2015 al 40% en 2023.
Y como es lógico, son la Generación X y los Baby Boomers son las generaciones en las que 7 de cada 10 tienen contratados Planes de Pensiones, siendo los depósitos los de mayor tirón entre todas las generaciones:
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación