Economía

Air Europa multiplica su deuda con las ayudas estatales y se pone a tiro de Iberia

Desde que comenzó la pandemia, la compañía ha aumentado su deuda en al menos 615 millones de euros

El Gobierno ultima el rescate a la aerolínea de la familia Hidalgo, Air Europa, por 475 millones de euros para evitar su quiebra. La SEPI ha acordado esta ayuda estatal tras realizar una 'due diligence' (auditoría legal) y revisar la compañía aérea su plan de viabilidad. En las próximas semanas se espera su aprobación definitiva en el Consejo de Ministros y el envío de toda la documentación a Bruselas, que también debe dar su visto bueno. 

De los 475 millones finalmente acordados, 200 millones corresponden a un crédito puro y el resto a un préstamo participativo, que la aerolínea deberá devolver en los próximos años. Esta cantidad se suma a los 140 millones en forma de préstamos ICO que ya le concedió el Gobierno el pasado mes de mayo, por lo que las ayudas alcanzan los 615 millones en total.

Precisamente, las cuentas de Globalia no han hecho más que empeorar y estima ya unos 'números rojos' para este año de alrededor de 600 millones de eurosLos pasivos financieros de la compañía se situaban en 269 millones de euros en 2018, según las últimas cuentas de la compañía disponibles en el Registro Mercantil consultadas a través de Insight View. 

Además, fuentes del sector aseguran que su situación es tan crítica, sin apenas reservas para aguantar hasta noviembre, como ya informó Vozpópuli, que ha dejado de pagar a algunos de sus proveedores, lo que engrosará aún más sus obligaciones pendientes. Junto a los préstamos acordados hasta ahora, Air Europa multiplicará su deuda, reduciendo su valor y poniéndose 'a tiro' de su principal competidor español, Iberia.

Cada vez más lejos de los 1.000 millones

La antigua aerolínea de bandera se comprometió en septiembre de 2019 a adquirir Air Europa por 1.000 millones de euros, pero la crítica situación en la que la covid-19 ha dejado a la compañía provocará una rebaja en el precio de más de la mitad. "Actualmente, si se tienen en cuenta sólo los pasivos financieros, la empresa vale 300 millones, aunque por potencial operativo el valor es casi nulo", asegura Romá Andreu, profesor de EAE Business School y especialista en el sector de la aviación. 

Además, si la situación socioeconómica no mejora, la empresa podría necesitar una nueva inyección de dinero público en unos meses, antes del próximo verano. "Teniendo en cuenta que, siendo optimistas, la actividad aérea no comenzará a dar signos de recuperación al menos hasta marzo, para 2021 necesitará otros 400 millones de euros más y acumularía una deuda cercana a los 1.000 millones, precio al que Iberia iba a comprar la compañía", augura el experto. 

Andreu explica que en ese caso Air Europa se situaría en un escenario de 'adquisición por un euro', donde el comprador asume toda la deuda de la empresa. Esto ya ocurrió en 2008 con Spanair, la entonces segunda aerolínea española por volumen de pasajeros, cuando Scandinavian Airlines (SAS) la vendió a un grupo inversor catalán por un euro más un fuerte compromiso de inversión para relanzarla. 

"En mi opinión, en el futuro algunos operadores esperarán ver caer a sus competidores para quedarse sus rutas en vez de meterse a reestructurar las empresas. El crédito convertible de 275 millones de la SEPI puede ser un 'as en la manga' del Estado para evitar que esto pase y así forzar a que alguien se haga cargo de Air Europa, con cerca de 4.000 empleados directos", opina el experto.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP