Airbnb busca un aliado en el Gobierno tras el golpe recibido en Madrid. Según explican fuentes del sector, la principal plataforma de alquiler de viviendas turísticas se ha puesto en contacto con representantes de la Administración Central para encontrar una solución a la nueva regulación en la ciudad en la que cuenta con más usuarios en España.
"La competencia es de los ayuntamientos y las comunidades. El Gobierno central sólo puede generar marcos regulatorios, pero la última palabra la tienen estas administraciones", explican estas mismas fuentes. Por lo tanto, la ayuda que busca Airbnb es casi "desesperada" para dar la vuelta a "una regulación muy dañina para su negocio en España", añaden.
Los representantes del sector opinan que "más que cambios regulatorios, Airbnb busca interlocutores que hagan al Ayuntamiento de Madrid cambiar de opinión o aprovechar el proceso electoral para que este debate entre en campaña", explican. Este nuevo escenario ha sido respaldado por Ahora Madrid y PSOE. Tanto PP como Ciudadanos se han opuesto a esta iniciativa que entrará en vigor cuando se publique en el Boletín Oficial del Consistorio de la capital.
Airbnb busca interlocutores que hagan al Ayuntamiento de Madrid cambiar de opinión"
Los puntos básicos de la regulación son exigencia de una licencia como actividad terciaria de hospedaje a los alojamientos que se alquilen durante más de 90 días al año y obliga a tener un acceso independiente desde la calle a todas aquellas casas que se alquilen en edificios residenciales.
El cálculo que hacen desde el sector es que afecte a cerca del 95% de las más de 10.000 viviendas de uso turístico registradas en Madrid. Fuentes cercanas a la compañía denuncian que esta nueva regulación logrará que se beneficien las grandes empresas del sector hotelero que "ven en la 'economía circular' una amenaza para sus millonarios ingresos".
Nuevos aliados
La Asociación Española de la Economía Digital (Adigital), una organización que representa a más de 500 empresas del entorno digital, ha querido mostrar su defensa a Airbnb tras la aprobación de esta regulación en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid . "Una medida como esta no solo afecta a la competitividad económica del turismo en la capital, sino que contribuye, además, a aumentar la fragmentación normativa y la inseguridad jurídica", explican.
Para Adigital, el conocido como 'Plan Especial de y Hospedaje' supone una "fragmentación normativa" que generará "inseguridad jurídica y litigiosidad entre plataformas, propietarios, anfitriones y huéspedes". Además, la organización considera que esta medida supone una contradicción con la normativa autonómica y "una intromisión en las competencias normativas de la comunidades autónomas, responsable de turismo", añaden.
Frenar la masificiación turística
El Ayuntamiento de Madrid justifica esta medida como una herramienta para frenar "la masificación turística acaba con el turismo". El Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, explicaba que Madrid tomar medidas contra la "proliferación de viviendas de uso turístico" en la almendra central.
Calvo aclaraba este miércoles que la intención del plan es "preservar el uso residencial" de las viviendas del centro de Madrid y establecer para los pisos turísticos las mismas condiciones que para cualquier otro alojamiento regulado. Una medida que, según concluyen desde el sector, entrará en el debate de las elecciones de mayo, junto con el 'polémico' Madrid Central.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación