Airbus ya ha resuelto el 70% del excedente de empleo que aseguraba tener en España a través de medidas voluntarias como las bajas incentivadas, las prejubilaciones o la concesión de años sabáticos, según ha podido saber Vozpópuli. Desde la compañía aseguran que se han ajustado 1.150 puestos de trabajo en España con estas herramientas, de los 1.600 empleos que pretende eliminar.
El fabricante europeo anunció este ajuste durante el verano del pasado año, en el marco de un recorte global de 15.000 empleos. En aquel momento, el consejero delegado de la empresa, Guillaume Faury, reconoció que posiblemente las medidas voluntarias no sirvieran para ajustar el excedente de empleos y la empresa tendría que recurrir a los despidos.
Sin embargo, desde la compañía comentan que hasta el momento no se ha suprimido ningún empleo en España de manera forzosa y se evitará esta vía "en la medida de lo posible".
Airbus negociará el futuro de 460 empleos
"Gracias a estas medidas voluntarias, a la movilidad de interna de trabajadores a áreas con más carga de trabajo y a los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en España, de los 1.600 puestos de trabajo sólo quedan por solucionar 460", reconocen fuentes oficiales de Airbus en conversaciones con este periódico.
La mayor parte de los empleos en riesgo se localizan en la planta de Puerto Real (Cádiz), con un futuro incierto todavía. Ésta cuenta con alrededor de 380 trabajadores directos (entre operarios y personal técnico), además de los 1.520 puestos indirectos que genera en la industria auxiliar de la comarca.
Los trabajadores encadenan semanas de huelgas y movilizaciones para evitar que la multinacional eche el cierre a la planta gaditana ante el desplome de la carga de trabajo por el coronavirus y las pérdidas que sufre la división comercial del grupo aeronáutico (en la que se encuadra la producción de esta fábrica). Por su parte, la compañía todavía no ha descartado el cierre.
"Antes de esta crisis, Puerto Real ya se enfrentaba a un reto difícil debido al cese de la producción del A380. El impacto de la crisis de la covid-19 ha agravado seriamente la situación. Estamos buscando la mejor solución posible que maximice la carga de trabajo en España", comentaba la empresa hace unas semanas.
El Gobierno intenta evitar despidos
Pedro Sánchez ha mantenido varios encuentros con el CEO de Airbus para evitar los despidos. El último movimiento lo ha hecho este martes, cuando junto a los sindicatos ha enviado una propuesta a la compañía que tiene como objetivo "la finalización de los planes de ajuste" y garantizar "el futuro de bahía de Cádiz y el resto de centros en España".
La compañía ha evaluado "positivamente" esta propuesta y agradece al Gobierno su intermediación y apoyo. "Esta propuesta servirá de base para el diálogo y las negociaciones con los representantes sociales de los trabajadores en los próximos días, con la intención de llegar a una solución satisfactoria para todas las partes lo antes posible", comenta Airbus.
Entre las medidas propuestas destacan: evitar despidos forzosos con la implementación de medidas alternativas (ERTE a largo plazo, movilidad interna y medidas voluntarias sujetas a nuevas negociaciones con los sindicatos) y crear un centro aeronáutico 4.0 en Puerto Real gestionado por el Ejecutivo para asegurar la viabilidad de la planta en este destino.
Hay que recordar que el pasado 30 de julio el Gobierno ya alcanzó un acuerdo con Airbus para poner en marcha una serie de iniciativas que reforzaran el sector aeroespacial a cambio de "minimizar" los despidos. Pero, de momento, ni el cierre de la planta de Puerto Real ni los despidos están descartados.
Airbus consiguió salir de los números rojos en el primer trimestre de este año y obtuvo 362 millones de euros de beneficio, lo que contrasta con los 481 millones de euros que había perdido en el mismo periodo de 2020.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación