La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha acusado este miércoles al Ministerio de Hacienda de no cumplir al pie de la letra la primera reforma del Componente 29 del Plan de Recuperación, relativa al "Proceso de revisión y evaluación del gasto público". Pide más poder de decisión en las materias que se evalúan, con el foco en grandes reformas y políticas de carácter "trasversal".
El compromiso con Bruselas en el Plan al que están asociados los fondos europeos Next Generation EU consiste en hacer continua y permanente la evaluación de las políticas públicas, a través del Spending Review. Para ello se creó una División de Evaluación dentro de la institución, tal y como se reflejaba en el Plan.
Sin embargo, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, ha destacado en la presentación de la última fase del primer Spending Review y del inicio del siguiente que Hacienda se comprometió también en ese mismo punto a que "la definición de los asuntos objetos de evaluación se hará de manera coordinada con la AIReF". Es este punto el que el Gobierno está incumpliendo.
"Ya hay un acuerdo del Consejo de Ministros donde se lanza el nuevo Spending Review 2022-2026 con una serie de materias que Hacienda ha decido evaluar, desde luego, no conjuntamente con la AIReF", ha comentado Herrero. "Esperemos que eso año a año se cumpla el compromiso de hacerlo de manera coordinada y conjunto con AIReF", ha añadido.
El Gobierno ha decidido de manera unilateral, según AIReF, que en esa primera fase del segundo Spending Review se evalúen dos políticas públicas: los instrumentos financieros de apoyo a sectores productivos que figuran en el Plan de Recuperación y la asistencia sanitaria del mutualismo administrativo. Ambas materias suman una movilización de 10.000 millones de euros.
"Observamos una tendencia a reducir el alcance de las evaluaciones encargadas al amparo del Spending Review", ha denunciado Hererro. Los encargos de evaluación de la Administración Central se están realizando al margen de estos análisis del gasto público. La presidenta de la institución ha mencionado las evaluaciones del Ingreso Mínimo Vital, los Planes de Empleo o la Ley de Startups, donde se ha pedido la evaluación fuera de los Spending Review y sin consulta previa.
Ley de Universidades o Reforma Laboral
Además, Herrero ha hablado de una "pérdida de ambición en el ámbito cuantitativo pero también de evaluar políticas de corte trasversal" como la problemática de la asistencia sanitaria o la dependencia. También se ha referido a grandes compromisos del Plan de Recuperación como la Ley de Universidades o la Reforma Laboral. "También podríamos entrar a evaluar temas vinculados con el empleo y el mercado de trabajo, como el impacto de la reforma laboral en términos estructurales", ha dicho la presidenta.
En relación a la Reforma de Pensiones, que ahora entrará a evaluar la Comisión Europea para desbloquear el cuarto pago de fondos europeos que España planea pedir próximamente, Herrero ha comentado que "la Ley de Pensiones da a AIReF un papel pero no es evaluador ni supervisor, sino de constatación de un impacto". "Está tan acotado que tenemos poca capacidad para hacer nuestras propias previsiones", añade.
En este sentido, la AIReF ha reclamado este miércoles cambios en la ley orgánica de creación de la AIReF para consolidar la evaluación y que pueda tener más iniciativa para decidir qué políticas evaluar. "Soy optimista porque me nombraron por unanimidad y eso puede llevar a alcanzar las mayorías suficientes para modificar la ley orgánica", ha sentenciado.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación