La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) proyecta una disminución de la ratio de deuda pública sobre el PIB de 5,9 puntos en los próximos cuatro años, hasta el 107,3% en 2026, sustentada principalmente por el crecimiento del PIB nominal. Así, considera "factible" la proyección del Gobierno incluida en el Programa de Estabilidad para 2026.
Sin embargo, advierte de que la senda se prevé creciente tras un periodo inicial de cierta estabilización, a partir de 2030. En este sentido, avisa de que serían necesarios más "ajustes" y recuerda que la Comisión Europea, en las futuras reglas fiscales que se reactivarán en 2024, exigirá que la ratio de deuda mantenga una senda continuamente descendente, más allá de 2026, en los siguientes 10 años (hasta 2037).
En este sentido, la AIReF advierte que para cumplir con ese objetivo, será necesario un ajuste adicional de 0,46 puntos de PIB: unos 7.500 millones adicionales cada año o, lo que es lo mismo, 30.000 millones adicionales en los próximos cuatro años. Si se toma como referencia el escenario base del Gobierno, que contempla ya un ajuste adicional de 0,16 puntos al contemplar mayores ingresos, el ajuste extra estimado por la AIReF asciende al 0,3%.
El déficit se estancará desde 2024 y el Gobierno 'infla' los ingresos
También avala la reducción del déficit público de las Administraciones Públicas (AAPP) al 3% del PIB en 2024, como prevé el Gobierno en el Programa de Estabilidad, pero advierte que continuará en ese nivel en 2026, 5 décimas por encima de la estimación del Ejecutivo. El motivo: unos ingresos menos vigorosos de lo que prevé el Gobierno en el Plan remitido a Bruselas a finales del mes de abril.
El regreso de las reglas fiscales a partir del próximo año obliga a España a reducir el nivel de déficit por debajo del 3%, un compromiso que el Gobierno asegura que se cumplirá ya el próximo año. Sin embargo, la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, también ha hecho hincapié en la importancia de que siga descendiendo, y las previsiones de la AIReF apuntan a que se estancará en toda la senda de proyección (2023-2026).
"Nuestra gran diferencia es lo que ocurre en los dos últimos años. El Gobierno prevé que el déficit seguirá una senda descendente hasta 2026, y AIReF estima que una vez que el crecimiento económico no ayuda tanto como en años anteriores y se ha producido ya la eliminación de las medidas extraordinarias contra la crisis, la capacidad de reducción de déficit desaparece, de manera que a partir de 2024 la reducción del déficit se estancaría en el entorno del 3%", ha comentado Herrero.
La principal diferencia viene por el lado de los ingresos: la AIReF prevé menos ingresos tributarios por las cotizaciones sociales y por impuestos sobre la renta (tanto IRPF como Impuesto sobre Sociedades), tal y como ha explicado la presidenta de la institución. Casi 100.000 millones más en 2026 es lo que el Gobierno de Pedro Sánchez promete a Bruselas que van a recaudar impuestos y cotizaciones.
La AIReF estima un crecimiento de los ingresos por encima del PIB en toda la proyección y, aún así, se queda 1,3 puntos por debajo de la previsión del Programa de Estabilidad para 2026. Los gastos son similares, aunque la composición varía (la AIReF cree que habrá menos consumo público y mayor inversión).
Mejora el PIB hasta el 1,9%
La AIReF avaló el escenario macroeconómico del Gobierno al reconocer que "el crecimiento del PIB en el corto plazo sigue sorprendiendo al alza impulsado por la relajación de las presiones sobre los cuellos de botella, la menor intensidad de las presiones inflacionistas y las medidas de política fiscal para contrarrestar la escalada de precios".
Sin embargo, en sentido contrario, apunta que "el aumento de los tipos de interés oficiales ya se está reflejando en un endurecimiento de las condiciones de financiación y se espera que sus efectos comiencen a desplegarse con más intensidad en la segunda mitad de este año y en 2024".
En conjunto, la AIReF proyecta un avance del PIB que se mantendría próximo al 2% en el conjunto de 2023 y 2024, algo inferior a lo proyectado por el Gobierno (2,1%). En concreto, lo sitúa en el 1,9% este año (frente al 1,5% que contemplaba en octubre, en su informe sobre el Plan Presupuestario), porcentaje que se mantendría también en 2024.
En los años siguientes, a medida que desaparece el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el crecimiento se reduce hasta el entorno del 1,7%, en línea con lo estimado con el Gobierno.
No coincide en la inflación
Por otro lado, las proyecciones de inflación resultan superiores a las del Gobierno, particularmente en 2023 por las subidas salariales que se esperan, aunque a largo plazo la desaparición de las tensiones de oferta y la paulatina traslación de las condiciones financieras a la demanda permitirá contener los precios.
La AIReF espera que la inflación media de 2023 se sitúe aún en el 4%, en el 2,8% en 2024 y en el 2,1% en 2025, para pasar al 1,8% ya en 2026. En el Programa de Estabilidad, el Gobierno sólo aseguraba que se situaría por debajo del 2% en 2025, es decir, un año antes de lo que prevé la AIReF.
A modo de conclusión, la AIReF avala ahora esas previsiones, pero advierte de que "la actualización del Programa no tiene características muy distintas a los de años anteriores y nos parece que no es un documento de planificación a largo plazo".
"Hay revisiones en el escenario sin que se justifiquen dichas revisiones" y no incluye medidas que ya estaban previstas. "Eso nos lleva a que, pocos días después de remitir el Plan a las instituciones europeas se aprueban medidas que ya deberían estar incluidas en él", ha comentado la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación