La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha avalado el cuadro macroeconómico presentado este martes por el Gobierno para 2020 y 2021, pero ve complicado que se cumpla, ya que para ello haría falta que se dieran supuestos como un control absoluto de la pandemia o una implementación de los fondos europeos con máxima eficiencia.
"La Airef considera que este escenario es alcanzable si confluyen circunstancias favorables tanto en lo que respecta a la evolución de la pandemia, como a la ejecución e impacto de los fondos recibidos a través de la Facilidad Europea de Recuperación y Resiliencia y los demás fondos de Next Generation EU. No obstante, la Airef hace notar el riesgo de que se materialicen escenarios menos benignos en torno a ambos factores que llevarían a menores tasas de crecimiento", advierte la institución en un comunicado.
Sus reservas se deben a que las previsiones del Ejecutivo (que estima una caída del PIB del 11,2% en 2020 y una recuperación en 2021 del 7,2%) dependen de que se cumplan dos condiciones "que se encuentran sujetas a una elevada incertidumbre", como son el control de la pandemia y el uso eficiente de los fondos de la UE.
El Ejecutivo es más optimista que la Airef, ya que la institución que preside Cristina Herrero cree que la caída del PIB estará entre el 11,6 y el 12,1%.
"La Airef considera que las hipótesis sobre la evolución sanitaria siguen sujetas a una elevada incertidumbre (...) En las circunstancias presentes no es descartable que el escenario actual de rebrotes continuados a nivel global tenga efectos más adversos y persistentes sobre la confianza, el gasto en consumo final de las familias y la inversión empresarial", advierten.
Absorción de los fondos de la UE
Más dudas aún les plantea la posibilidad de que los fondos de la UE se implementen de forma eficiente. "La evidencia empírica sugiere que el gasto en inversión, en su sentido más amplio (capital humano, intelectual y físico), lleva asociado un impacto elevado sobre el PIB y el empleo (...) No obstante, los riesgos de que se produzcan retrasos en la absorción de estos recursos y en la ejecución de esos proyectos son elevados".
No se pueden descartar riesgos a la baja relacionados sobre todo con el proceso de implementación de los proyectos"
Por todo ello, la Airef cree que el escenario del Gobierno "podría cumplirse condicionado, por un lado, a la contención y control de la pandemia y, por otro, a que la implementación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia se lleve a cabo con la máxima eficiencia".
Alerta de que existe la posibilidad de que se produzcan retrasos o que algunos recursos no tengan el impacto deseado "si la selección de proyectos no es óptima".
No es la primera vez que la Airef matiza su aval
La Airef ha enviado un comunicado con todas estas matizaciones inmediatamente después de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, igual que hizo el pasado 1 de mayo después de que el Gobierno enviara su Programa de Estabilidad a Bruselas. A diferencia de entonces, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, no ha mencionado esta vez que su cuadro macro tenga el aval de la Airef.
En mayo, esta institución matizó su aval y denunció públicamente que no había recibido la información necesaria para emitirlo.
"La Airef afirma que no ha recibido suficiente detalle sobre el impacto macroeconómico y presupuestario de las medidas implementadas por el Gobierno para hacer frente a la crisis. Pese a que el Gobierno ha facilitado el intercambio de información en torno a la elaboración del cuadro macroeconómico, la Airef no ha recibido el escenario fiscal ni el detalle de la valoración de las medidas aprobadas y su traslación al cuadro macroeconómico", lamentaba entonces.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación