La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha cargado contra la actuación presupuestaria del Gobierno, hablando de "carencias" y "deficiencias" en el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023 en su comparecencia este martes en la Comisión de Presupuestos del Congreso. Aunque la AIReF avaló el cuadro 'macro' que sustenta esos Presupuestos, ha aclarado ahora completan su valoración, pues entonces no tenían "demasiada" información fiscal de ingresos y gastos.
En su opinión, las cuentas públicas para el próximo año parten de unas previsiones de ingresos en 2022 que "no son realistas", pues contempla una recaudación menor de la esperada y eso hace que se parta de un escenario "prudente" para 2023. "Siempre hasta 2021 decíamos que el escenario de ingresos no era plausible y ahora nos parece que es excesivamente prudente, porque los últimos datos demuestran que la recaudación excede lo presupuestado", ha comentado Herrero.
Además, por el lado de los gastos, ha criticado que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado no incorporen los paquetes de medidas contra la guerra que el Gobierno ha ido aprobando este año, cuando en realidad el escenario macroeconómico seguirá siendo complicado (prevé una contracción de la economía en este cuarto trimestre) y la AIReF considera "razonable" que tengan que prorrogarse o, en todo caso, adoptarse nuevas.
De hecho, mientras el Gobierno no arroja en su cuadro macroeconómico previsiones de inflación, la AIReF sí lo hace. Herrero ha alertado de que sus estimaciones apuntan a que la inflación media en 2023 se situará en el 3,9%, pero, en caso de que no se prorroguen las medidas existentes hasta ahora, podría llegar a situarse ligeramente por encima del 5%.
Por otra parte, la AIReF adelanta que si bien la previsión es que el déficit se sitúe en 2023 en el 3,3%, la prórroga de las medidas del 2022 lo elevaría al 4,6%, un escenario que el Gobierno no incluye en sus Presupuestos. En este sentido, ha lamentado que estas "deficiencias" se estén convirtiendo en "práctica presupuestaria" y en el caso concreto de los Presupuestos para 2023 "se haya agravado".
Improvisación y "dudas" en el Plan Presupuestario
La Autoridad Fiscal también ha cargado contra el Gobierno por anunciar nuevas medidas contra la crisis energética apenas "a la semana" de presentar el Proyecto de Presupuestos y remitir a Bruselas un Plan Presupuestario, por primera vez, con dos escenarios, uno que incluye medidas y otro sin ellas.
De hecho, la presidenta de la AIReF ha reclamado "aclaraciones" sobre algunos puntos de estos escenarios, puesto que, por ejemplo, en términos de contabilidad nacional, en 2023 los gastos crecerían un 3,6% en el escenario 1 (sin incluir la prórroga de medidas), un 3,5% en el escenario 2 (con la prórroga de las medidas) y un 4,4% en el escenario de AIReF (sin incluir las medidas). "Necesitamos aclaraciones porque probablemente es que estas tasas de variación no sean comparables", ha comentado.
En cualquier caso, la presidenta de la AIReF ha recalcado que al organismo le falta análisis de este Plan Presupuestario remitido a Bruselas, aunque confiesa que no sabe si serán capaces de "desentrañar" todos los supuestos que hay detrás porque, lejos de aclarar dudas que tenían sobre los Presupuestos Generales del Estado, "nos ha añadido más incertidumbre", ha dicho.
Unos Presupuestos "viciados"
La presidenta de la AIReF ha acabado su comparecencia haciendo una recomendación al Ejecutivo: "los Presupuestos tienen que recuperar su papel central como instrumento de política fiscal y económica" y este Presupuesto "nace ya viciado" porque "no tiene una previsión de cierre realista de los ingresos y no contempla la posible prórroga de unas medidas que ya sabemos que sí está contemplando el Gobierno, tanto por el anuncio posterior como por el Plan Presupuestario.
Esto, en opinión de la AIReF, "desvirtúa totalmente la utilidad del Presupuesto no sólo ahora, en el momento de su presentación, sino también a futuro en lo que se refiere a su ejecución". En este sentido, ha pedido al Gobierno que especifique en el decreto de prórroga o en el de nuevas medidas para 2023 que aprobará previsiblemente en noviembre qué medidas han sido eficaces hasta ahora y cuáles no, y cuál es su planificación. Es decir, qué va a hacer en 2023 y cuáles son sus límites para activar nuevas medidas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación