La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha pedido a Hacienda por escrito que se tome en serio la consolidación fiscal y, esta vez sí, elabore una estrategia nacional a medio plazo que garantice "de manera realista y creíble" la sostenibilidad financiera de las cuentas públicas. El Ministerio ha respondido a la institución este martes ignorando, una vez más, sus recomendaciones.
Fue a cierre de julio cuando la Airef envió su última misiva a Carlos Moreno, director del gabinete de la ministra de Hacienda, en la que pedía al Gobierno por enésima vez que cumpliera con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y que, con el arranque del nuevo curso político este septiembre, elaborara un informe para explicar cómo pretende reducir la deuda y el déficit público a lo largo de los próximos años.
El Ministerio que lidera María Jesús Montero ha esperado a que expirara el plazo de un mes que tiene para contestar y ha publicado su respuesta a esta carta en la tarde de esta martes. En ella, Hacienda vuelve a negarse a cumplir con sus peticiones, ya que no considera preciso elaborar este informe hasta que no cese la situación de emergencia extraordinaria por la pandemia y en tanto se mantenga la incertidumbre.
La Airef le recordaba precisamente en su última carta que elaborar una estrategia fiscal no implica que la consolidación se produzca en el momento actual, sino que supone planificar a medio plazo, es decir, establecer unos objetivos y metas a futuro y prever actuaciones para alcanzarlos.
"Resulta necesario articular una política fiscal que ayude a recuperar los niveles de actividad previos a la crisis e impulsar el crecimiento futuro de la economía", admitía la Airef, pero al mismo tiempo advertía de que "la sostenibilidad de las finanzas públicas requiere reconducir la deuda pública a niveles menos vulnerables".
La propia existencia de una planificación, que plantea metas y permite la adopción de decisiones informadas, es lo que transmite certidumbre a los agentes económicos"
Esto implica reducir el déficit estructural (el que se produce con independencia del ciclo económico) y afrontar retos futuros como el envejecimiento de la población.
La Autoridad que preside Cristina Herrero considera que el plan para articular los fondos europeos puede contribuir a la consolidación, pero aún así es preciso la elaboración de un programa exclusivo que, además, sea flexible y pueda revisarse en el futuro.
"La propia existencia de una planificación, que plantea metas y permite la adopción de decisiones informadas, es lo que transmite certidumbre a los agentes económicos y posibilita un mayor control de la actividad presupuestaria", subrayaba la Airef.
El Gobierno dice que con un nuevo plan generaría más incertidumbre
El Gobierno en su respuesta defiende su compromiso con la estabilidad presupuestaria y la reducción del déficit, pero se niega a hacer un plan adicional y a mostrar compromisos a más de cuatro años vista, como le pide la Airef, porque las instituciones europeas van a seguir ejerciendo una supervisión fiscal y porque el nivel de incertidumbre que existe es muy elevado.
"La elaboración de proyecciones de un mayor horizonte temporal que el previsto en el programa de estabilidad no constituyen un marco fiable capaz de transmitir certidumbre y seguridad acerca de la posición fiscal futura de nuestro país", argumentan.
Añaden que la estrategia del Gobierno "no debe incrementar la incertidumbre proponiendo posibles medidas para escenarios contingentes, que sin duda influirían en las expectativas y comportamiento de la ciudadanía y los agentes económicos y sociales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación