La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha puesto cifras a las medidas fiscales que ha incluido el Gobierno en el Plan Presupuestario y no dejan en muy buen lugar al equipo económico de Pedro Sánchez: la 'tasa Google', la 'tasa Tobin' y las subidas de Patrimonio e IRPF no ingresarán lo esperado.
El Impuesto a las Transacciones Financieras, la 'tasa Tobin', por ejemplo, tiene que aportar unos 850 millones según los planes del Gobierno, pero aportará entre 420 y 850 millones, según las cifras de la AIReF. Peor evolucionará el Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales, que aportará entre 546 y 968 millones, frente a los 1.200 millones que espera el Gobierno.
La subida del IRPF a las rentas más altas también se quedará corta. La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, cifró en 328 millones el impacto recaudatorio del incremento fiscal, pero la AIReF cree que, en el mejor de los casos, podría aportar 255 millones.
La subida del Impuesto sobre el Patrimonio podría no aportar ni un euro a las comunidades autónomas
Y más llamativo es el caso del Impuesto sobre el Patrimonio, un cambio fiscal con el que el Gobierno quería ingresar 339 millones y que apenas aportará 8 millones. De hecho, en el peor de los casos esta modificación tributaria podría incluso no aportar ni un solo euro a las arcas de las comunidades autónomas.
El Gobierno tampoco conseguirá todos los ingresos que espera de la lucha contra el fraude. La limitación de los pagos en efectivo generará, en el mejor de los casos, 200 millones y no los 218 que se plantearon. El refuerzo de la lista de morosos aportará entre 50 y 100 millones (frente a los 110 que planteó el Gobierno) y las mejoras de las prácticas internacionales permitirán ingresar entre 200 y 270 millones, no los 500 que figuran en el plan presupuestario.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación