Al menos una de las obras públicas que Víctor de Aldama ha aportado al Tribunal Supremo (TS) este lunes coincide con una adjudicación que puede consultarse en el Portal de Contratación del Estado. Se trata del "tramo Olivares de Duero-Tudela de Duero, provincia de Valladolid, de la Autovía A-11, del Duero", que fue adjudicada, como muestra el pantallazo del manuscrito que ha entregado el comisionista, a Constructora San José y Avintia Proyectos y Construcciones, por 65,36 millones de euros.
En la anotación que ha presentado Aldama aparece identificada como "111-Valladolid", cifra que se corresponde con el final del número de expediente: 12/VA-3920;54.111.
El 27 de mayo de 2019 se produjo el anuncio de la licitación en la Plataforma, que se adjudicó el 25 de septiembre y se formalizó el 9 de noviembre de ese año. El contrato fue modificado el 8 de agosto de 2023.
Este medio se ha puesto en contacto con San José y Avintia. Desde la primera trasladan su "total desconocimiento" sobre las informaciones relativas al testimonio y su pretensión de "dejar constancia de que Sanjosé ha actuado correctamente y no ha cometido ninguna irregularidad". Paralelamente, desde Avintia también han negado cualquier irregularidad en torno al contrato, esgrimiendo asimismo que la oferta obtuvo la mejor valoración en la licitación.
El comisionista ha aportado nuevas pruebas entre las que se encuentran capturas de conversaciones de WhatsApp relacionadas con presuntas irregularidades en la contratación de obras públicas, según informan a Vozpópuli fuentes jurídicas. Se trata de un pantallazo con unas notas manuscritas con adjudicaciones de obra pública en 2019 que le envió Koldo García, que habrían seguido en 2020 y 2021. Además, Aldama ha vuelto a insistir en la responsabilidad del exsecretario de organización del PSOE José Luis Ábalos, sobre quien ha asegurado que cobró comisiones, tal y como ya defendió en su anterior declaración.
Aldama ha sostenido el supuesto cobro de comisiones por cerca de 4 millones de euros procedentes de la preadjudicación de obras públicas. Según informan fuentes jurídicas, ha trasladado que este dinero se repartía entre él mismo, Koldo y Ábalos, y otra parte llegaría a Ferraz a través de pagos en 'B'.
Declaraciones y pruebas
Entre las anotaciones del pantallazo también se recoge otra obra en Valladolid que en principio se habría adjudicado a la UTE Ortiz-Lantania, y adjudicaciones en Murcia, Orense y Lugones a diferentes UTE, así como una en Huesca que figura como "libre".
La imagen que ofrece Vozpópuli del expediente es del Portal de Transparencia en una búsqueda del contrato concreto, dado que el Portal de Contratación del Sector Público, en el que se había cotejado previamente, estuvo caído en la tarde de este lunes "por tareas de mantenimiento".
Aldama ha declarado este lunes durante las más de tres horas. Es la segunda vez que el empresario declara en sede judicial por el caso Koldo, aunque en la ocasión anterior, el 21 de noviembre, el Supremo aún no había asumido la competencia y lo hizo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno. El pasado 4 de diciembre, Aldama presentó en el Supremo un listado de supuestas obras "preadjudicadas" por Ábalos a cambio de comisiones. La defensa del empresario registró un escrito con más indicios contra el exministro del PSOE, donde señaló que pactó regalarle un piso de 1,9 millones en el paseo de la Castellana de Madrid.
El comisionista ha ratificado este lunes lo que dijo ante la Audiencia Nacional sobre el pago de 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, y de 25.000 euros al jefe de Gabinete de María Jesús Montero, Carlos Moreno, así como comisiones de hasta 250.000 euros que aseguró haber entregado a Ábalos y de 400.000 euros a García.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación