Economía

Alcoa ganó más de 87 millones en España gracias a la única planta que no va a cerrar

La planta en Lugo de la multinacional estadounidense, dedicada al negocio de la alúmina, registró en su último ejercicio fiscal un fuerte incremento del beneficio y de los ingresos. Alcoa prepara el cierre de las otras dos plantas que tiene en España, centradas en la producción de aluminio

La división de Alcoa en España dedicada al negocio de la alúmina, componente empleado en la producción de aluminio, derivado de la bauxita, disparó en 2017 sus ingresos y su beneficio.

Alúmina España, la sociedad a través de la cual el gigante estadounidense administra su negocio de alúmina, que produce en la fábrica de San Ciprián (Lugo), ganó 87,5 millones de euros el pasado año, frente a 7 millones de pérdidas en 2016.

De acuerdo a las últimas cuentas de Alúmina España, cerradas el pasado mes de julio y depositadas recientemente en Registro Mercantil, a las que este diario ha accedido a través de Insight View, la filial de Alcoa también incrementó de forma considerable su cifra de ventas, alcanzando los 491,4 millones de euros, 121 millones más que en 2016.

La fábrica de Alcoa en Lugo es la única de las tres que posee la multinacional estadounidense en España que va a mantener abierta. El grupo anunció el mes pasado su decisión de cerrar las fábricas de Avilés y A Coruña, centradas en la producción de aluminio, una medida que afecta a cerca de 700 empleados.

Cuando Alcoa se hizo con Inespal, en 1998, la compañía pública contaba con 13 centros de producción y 4.500 trabajadores

Expertos del sector consultados por este diario sostienen que una de las razones que ha llevado a Alcoa a decidir el cierre de sus plantas productoras de aluminio en España es el elevado precio que está alcanzando la alúmina. En su opinión, a la compañía estadounidense le sale más rentable cerrar Avilés y A Coruña y vender la alúmina fuera de España, en lugar de a estas plantas.

En 2017, Alúmina España vendió más de un millón de toneladas de alúmina calcinada, de las que cerca de 700.000 toneladas fueron a parar a las plantas de Alcoa en el país, y el resto a otras fábricas en el extranjero.

Polémicas desde los setenta

Alúmina España fue constituida en el año 1974 y en la actualidad tiene su domicilio social situado en la calle Pedro Teixeira, en Madrid. La fábrica de San Ciprián fue inaugurada en 1980, estando entonces la empresa controlada por la pública Endasa, participada también por la gallega Alugasa, y varios bancos españoles.

Su construcción fue todo un hito para la industria española, suponiendo uno de los mayores centros de producción de aluminio de Europa, pero tampoco estuvo exenta de polémica.

Parte de la población afectada por la construcción de la fábrica, que se inició a mediados de los años setenta, trató de paralizarla, y durante su edificación, en la que se emplearon a 6.000 personas, hubo paros de los trabajadores reclamando mejoras salariales.

En 1979 se produjeron escapes de flúor que afectaron a la zona, y se volvió entonces a exigir de nuevo el cierre de la fábrica y de las obras.

En 1983 las fábricas de aluminio de Lugo entraron en suspensión de pagos (actual concurso de acreedores); la compañía pública que englobaba el negocio del aluminio, Inespallogró recomponer sus cuentas dos años más tarde. A finales de 1987 presentó un ERE que afectó a más de 500 trabajadores.

En 1998, Alcoa se hizo con Inespal en el proceso de privatización de empresas públicas españolas emprendido por el primer Gobierno de José María Aznar, en una operación valorada en 410 millones de dólares. Entonces Inespal contaba con 13 centros de producción en España y una plantilla de unos 4.500 trabajadores.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP