Economía

Aldi ficha a directivos de Lidl para acelerar su expansión en España

La cadena alemana está inmersa en un proceso de cambios de localización y búsqueda de oportunidades dentro de las ciudades. Un plan para el que ha reclutado talento de su compatriotas y rivales de Lidl 

Aldi no logró dar con la tecla en sus primeros años en España. La empresa, que ya lleva 17 años desde su llegada a este mercado, está en un proceso de reorganización de su red de tiendas y la búsqueda de oportunidades dentro de las ciudades. Para este camino, la cadena alemana ha decido fichar talento de su compatriota y rival, Lidl.

El actual director de expansión de Aldi, Jesús Antonio García, era hasta el mes de noviembre el responsable de inmuebles de Lidl en Canarias. Un cargo que ocupó durante cinco años, tras encargarse desde 2008 a 2013 a la expansión en Andalucía de esta misma cadena. Un directivo que, anteriormente, tuvo una experiencia de 10 años en Plus Supermercados, perteneciente al también grupo alemán Tengelmann. 

Otra de las incorporaciones de Aldi con pasado en Lidl ha sido Miguel Hernanz, actual gerente de zona centro de España. Este directivo ocupó durante más de 16 años el cargo de director regional de Lidl Supermercados, antes de incorporarse en junio a su nueva empresa. Unos fichajes por los que Aldi ha preferido no realizar ninguna declaración ante las preguntas de este medio.

Estos dos directivos tendrán mucho que decidir en la nueva estrategia de Aldi. La compañía está llevando a cabo una fuerte inversión en España para afrontar su período de expansión y plan de crecimiento en el país. Concretamente, en 2017 y 2018 ALDI inauguró alrededor 30 establecimientos en España respectivamente y, en 2019, ya abierto el supermercado número 300. Asimismo, prevé mantener durante este ejercicio mantener el mismo ritmo de aperturas registrado en los últimos años. 

Lidl también ha preferido por no posicionarse en el trasvase de directivos a su competidor. La empresa tampoco ha querido explica la posible salida del director regional de Lidl en el Noroeste de España, Alberto Serrano. Según reflejaba el Boletín Oficial del Estado (BOE), al igual que Jesús Antonio García, Serrano ha sido revocado de los poderes de representación de la compañía. 

Aldi acecha el 'Top 6'

Aldi ya manejan datos que aplauden su giro. Según el informe de cierre del año pasado elaborado por la consultora especializada Kantar WorldPanel, Aldi fue la cadena de supermercados que más aumentó el número de compradores durante 2018. Esta consultora estima que la cadena alemana supera ya el 2% de cuota de mercado en España y amenaza el sexto puesto del Grupo Auchan (Alcampo) que tiene el 3,4%.

Aldi fue la cadena de supermercados que más aumentó el número de compradores durante 2018

La cadena llegó a 515.000 nuevos hogares, con una cifra que representa una tasa de penetración del 27,8%. Unos datos que también apuntan a que durante el último año consiguió incrementar un 2,3% el gasto por cada acto de compra, convirtiendo sus productos en una opción de compra clara para los españoles.

Un nivel que Lidl ya se ha pasado. La cadena alemana ya alcanza el 5,6% del mercado español y es la única del 'Top 6' que logra seguir el ritmo de Mercadona. Una tendencia que amenaza con adelantar a DIA y Carrefour en los próximos meses, para convertirse en la segunda cadena en España. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP