La confianza de los empresarios bajó de nuevo en agosto en Alemania porque los cuellos de botella en algunos productos para el sector manufacturero y el aumento de los contagios por coronavirus presionan a la economía.
El índice de confianza empresarial en el conjunto del país germano del Instituto de Investigación Económica (Ifo) cayó en el octavo mes del año hasta 99,4 puntos, desde los 100,7 puntos revisados de julio.
"El ánimo en la economía alemana se ha nublado de nuevo", dijo el presidente del Ifo, Clemens Fuest. La caída de la confianza se ha producido principalmente por "un optimismo menos significativo en las expectativas de las empresas". Además, aumenta la preocupación en los sectores de la hostelería y el turismo, según el Ifo. Sin embargo, las empresas consideraron que su situación actual es algo mejor que en julio.
"Los cuellos de botella en el suministro de productos intermedios en el sector manufacturero y las preocupaciones por el aumento del número de infecciones presionan a la economía", añadió Fuest.
Sectores
En el sector manufacturero, la confianza empresarial fue mucho peor porque bajaron la valoración de la situación actual y de las expectativas. Las perspectivas para los próximos seis meses de las empresas manufactureras alemanas han caído a mínimos desde noviembre de 2020, por el debilitamiento de la demanda.
Por otro lado, en el sector servicios también bajó, así como en el sector del comercio porque los minoristas están especialmente preocupados por los próximos meses.
No obstante, ha mejorado en el sector de la construcción.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación