El índice de precios de los alimentos de la FAO, que sigue los cambios mensuales en los precios internacionales de los productos alimenticios comúnmente comercializados, aumentó un 1,3% en julio con respecto a junio. Fue el primer repunte desde abril -cuando los mayores precios del azúcar hicieron subir ligeramente el índice por primera vez en un año-, después de que Rusia se haya retirado de un acuerdo que garantizaba el flujo de grano ucraniano y de que la India empezase a restringir las exportaciones de arroz.
Los precios de las materias primas habían estado cayendo desde que alcanzaron niveles récord el año pasado tras la invasión rusa de Ucrania. La interrupción del suministro de los dos países exacerbó una crisis alimentaria mundial porque son principales proveedores de trigo, cebada, o aceite de girasol, que poco a poco se fue solucionando para ir garantizando la seguridad alimentaria mundial, pero en las últimas semanas se han ido conociendo algunas noticias que preocupan.
La India limita la exportación de arroz
Los precios del arroz, el alimento más consumido del mundo, no han parado de subir. El índice de precios del arroz de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) de julio subió un 2,8% hasta los 129,7 puntos. La cifra supone un aumento del 19,7% en comparación con hace un año y el valor nominal más alto desde septiembre de 2011, según datos de la FAO.
Y podría ir a más. La India, el mayor exportador de arroz del mundo, está considerando imponer más restricciones a sus envíos del grano mientras la nación lidia con el aumento de los precios de los alimentos, una medida que probablemente restringirá aún más el suministro mundial.
El gobierno está considerando imponer un impuesto a los envíos de arroz sancochado, según apuntan los medios internacionales, si bien aún no se ha tomado ninguna decisión.
El país del sur de Asia ya había anunciado una prohibición de algunas exportaciones dentro de sus esfuerzos para enfriar los precios internos de los alimentos antes de las elecciones que se celebrarán a principios del próximo año. Así, ya ha prohibido las exportaciones de arroz partido y arroz blanco no basmati, ha restringido los envíos de trigo y azúcar y ha restringido el almacenamiento de algunos cultivos.
Por si fuera poco, las precipitaciones en los estados clave productores de arroz de Bengala Occidental, Uttar Pradesh, Jharkhand, Bihar, Chhattisgarh y Andhra Pradesh han sido un 15% inferiores a lo normal en lo que va de la temporada, lo que genera preocupaciones sobre el suministro interno.
Rusia amenaza al trigo ucraniano
Otro cereal del que preocupa el suministro es el trigo después de que el pasado mes de julio Rusia se retirase del acuerdo de cereales del Mar Negro respaldado por la ONU que permitía a Ucrania exportar trigo y otros productos a través de sus puertos. Después de abandonar el acuerdo, el Kremlin advirtió que los barcos que viajan hacia y desde puertos ucranianos podrían ser vistos como objetivos militares.
De hecho, la semana pasada, las fuerzas rusas hicieron disparos de advertencia y abordaron un carguero con bandera de Palau en el suroeste del Mar Negro, si bien otros buques sí han realizado el viaje sin incidentes dentro del “corredor humanitario” establecido por Kiev.
Según una información del Financial Times, Ucrania estaría cerca de finalizar un plan con aseguradoras globales para cubrir los barcos de granos que viajan a través de sus puertos del Mar Negro.
Oleksandr Gryban, viceministro de Economía de Ucrania, señaló esta semana al diario británico que el acuerdo “actualmente está siendo buscado y discutido activamente” entre los ministerios pertinentes, los bancos locales y los grupos aseguradores internacionales. El plan, que podría entrar en vigor el próximo mes, podría cubrir de cinco a 30 barcos contra daños sufridos durante el viaje a través del Mar Negro, dijo Gryban.
Las aseguradoras y un banco estatal local compartirían el riesgo, informó el Financial Times, y la parte pública del riesgo estaría respaldada por el fondo estatal de carreteras de Ucrania.
De momento, lo cierto es que parece que la cadena de suministro sigue funcionando. El volumen real de exportaciones de cereales de Ucrania desde el comienzo de la campaña comercial 2023/2024 (julio de 2023 - junio de 2024) y hasta el 21 de agosto había ascendido a 3,607 millones de toneladas, un aumento interanual del 8,6%.
Ya se han exportado un total de 1.467.000 toneladas de trigo, 422.000 toneladas de cebada, 600 toneladas de centeno y 1.711.000 toneladas de maíz. Al mismo tiempo, durante el período indicado, la exportación de harina de trigo y harina de otros cultivos aumentó un 84%, o 10.800 toneladas, hasta 23.600 toneladas, según una declaración del Ministerio de Política Agraria y Alimentación, informa la agencia de noticias de Ucrania.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación