Economía

Aliexpress cierra la cuenta de un usuario que vendía porros

"Mejor hash ever" -el mejor hachís de nunca-. Así se anunciaba en Internet la mercancía que un usuario comercializaba en Aliexpress, el e-commerce chino, con un "precio especial de lanzamiento".

"Mejor hash ever" -el mejor hachís de nunca-. Así se anunciaba en Internet la mercancía que un usuario comercializaba en Aliexpress, el e-commerce chino, con un "precio especial de lanzamiento". La compañía asiática ha procedido a cerrar la cuenta de este usuario, que vendía droga desde la plataforma.

La empresa propiedad de Alibabá es un espacio en el que se ponen en contacto vendedores y consumidores de prácticamente todo tipo de productos. A preguntas de Vozpópuli respecto al comercio que vendía hachís, el gigante del e-commerce declaró que se trata de una práctica no permitida en la plataforma, y solicitó que en la medida de lo posible los usuarios de la misma comuniquen este tipo de prácticas.

AliExpress es un Marketplace que permite que terceros (vendedores y consumidores) entren en contacto directamente entre ellos. Tenemos políticas estrictas y claras, así como procedimientos establecidos y apoyo tecnológico para monitorizar la plataforma e identificar listados de productos que no cumplan con la regulación. Hacemos un esfuerzo constante y tomamos acciones contra vendedores que no observan los términos y condiciones de nuestro marketplace. De igual forma, animamos a que consumidores y terceros en general, nos notifiquen de productos listados que no cumplan con la regulación o sean potencialmente inseguros".

La tienda de este particular vendedor también apareció en módulos publicitarios integrados en Facebook

Hay que subrayar que la apertura y comercialización de productos en Aliexpress se realiza mediante un proceso prácticamente automático, motivo por el cual, en ocasiones, se pueden ver tiendas que ofertan productos ilegales.

"Tras recibir notificación, hemos puesto en marcha mecanismos para retirar de manera inmediata los productos de nuestra plataforma, y seguiremos monitorizando y trabajando en la retirada de productos similares”. Poco después del cierre de esta tienda, este medio pudo confirmar la apertura de otras más vendiendo el mismo producto.

Publicidad de Aliexpress en Facebook

La tienda de este particular vendedor también apareció en módulos publicitarios de Facebook. Además, la red social fundada por Mark Zuckerberg mostró publicidad de otro controvertido comercio desde el que se ofrecía una máquina para falsificar billetes de 50 euros.

Aliexpress

AliExpress es una tienda china de Internet que se fundó hace once años, en 2020. Esta integrada por pequeñas empresas del país asiático, pero también de otros lugares del planeta. El objetivo es vender productos a compradores de cualquier parte del mundo.

Es propiedad de Alibabá Group. La corporación facturó 48.900 millones de dólares en 2019. Si comparamos sus ingresos con los de su rival directo, Amazon, está lejos de la norteamericana. La compañía fundada por Jeff Bezos facturó 170.773 euros. En el caso del crecimiento, Alibabá, ascendió un 36,9%, por el 20,8% de Amazon.

Aliexpress ofrece portales de ventas entre empresas, de venta al por menos y también entre consumidores. También cuenta con servicios de pago online y un comparador de precios, además de servicios de almacenamiento en la nube para empresas.

​Durante el 11/11 del 2020, fecha señalada en el calendario chino -es el Día del Soltero o también denominado Guanggun-, AliExpress consiguió vender más de 74.000 millones de dólares. Registró 583.000 pedidos por segundo.​

España es el mercado más importante para Aliexpres si hablamos del viejo continente. La empresa declara los impuestos en nuestro país vía Singapur. En 2018 Aliexpress registró unos ingresos de 819.000 euros en España, por los cuales tributó un total de 9.181 euros. El gigante asiático dispone sólo de diez empleados en nuestro país y su patrimonio neto es de dos millones de euros.

La maniobra con la que reduce la factura impositiva en España es similar a la de otras corporaciones. Google y Amazon, por poner dos ejemplos, tributan a través de otros países cuyas condiciones fiscales son más beneficiosas para sus intereses, como es el caso de Irlanda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP