Economía

Alivio para la dueña de Abertis: el nuevo Gobierno italiano descarta retirar las concesiones a Atlantia

Las acciones de la compañía italiana se dispararon casi un 6% al disiparse la incertidumbre sobre el futuro de sus activos en el país. Movimiento 5 Estrellas, proclive a retirar las concesiones a Atlantia por la tragedia del puente Morandi, no controlará el Ministerio de Infraestructuras

  • El nuevo consejo de administración de Abertis, nombrado el pasado diciembre

Las incertidumbres sobre el futuro de Atlantia, primer accionista de Abertis, se han disipado con la llegada del nuevo Gobierno italiano, tras la crisis de este verano y el posterior acuerdo entre Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). La revocación de las concesiones de la compañía controlada por la familia Benetton ha dejado de figurar en la hoja de ruta del Ejecutivo, que sigue presidiendo Giuseppe Conte, y ha dado paso a una mención a revisar el sistema. La desaparición de la amenaza, que pendía sobre Atlantia desde hace más de un año, tras la tragedia del puente Morandi, fue celebrada por los inversores, cuyas compras en el mercado dispararon los títulos de la concesionaria cerca de un 6% en la sesión del miércoles.

Un día en el que se conoció además la composición del nuevo Gobierno, que ha confirmado que el Ministerio de Infraestructuras no estará bajo el control de M5S, toda vez que la titular de la cartera será Paola di Michele, vinculada desde hace mucho tiempo al PD.

Di Michele tomará el relevo de Danilo Toninelli, que ha sido el azote de Atlantia desde el hundimiento del puente Morandi (cuya concesión pertenece a la empresa), que causó la muerte de 43 personas en agosto de 2018.

El ya exministro, miembro de M5S, amenazó desde el primer momento a Atlantia con la retirada de todas sus concesiones en el país, una posición que su partido mantenía firme hasta la semana pasada, cuando se aceleraron los contactos con el PD para cerrar la crisis generada este verano con la ruptura de la coalición que mantenía con la Liga Norte, liderada por Matteo Salvini.

La operación de Alitalia

El enfrentamiento del anterior Gobierno con Atlantia también estaba generando incertidumbre en torno al plan de salvamento de la aerolínea Alitalia, en el que ha terminado involucrado la concesionaria italiana. Aunque los rumores en el país apuntaban a que Atlantia buscaba de esta forma congraciarse con el Ejecutivo y evitar la revocación de las concesiones, lo cierto es que M5S no era favorable a que la compañía controlada por los Benetton se convirtiera en accionista de Alitalia.

Otro foco de tensión que también parece ir a menos. En su reunión del pasado 2 de agosto, el consejo de administración de Atlantia mandató a su consejero delegado, Giovanni Castelucci, a analizar una posible entrada en el capital de la antigua aerolínea de bandera, cuya complicada supervivencia atañe a los intereses de la compañía, toda vez que entre los activos que posee figura el aeropuerto de Roma, principal hub de Alitalia.

A finales de la pasada semana, con el acuerdo entre M5S y PD para formar Gobierno ya confirmado, Atlantia mantuvo un encuentro con las otras compañías que están dispuestas a participar en el rescate (la pública Ferrovie dello Stato y la estadounidense Delta Airlines) tras el que la operación continúa.

El plan de Abertis

Los títulos de Atlantia cerraron la sesión bursátil con una subida del 5,91% y recuperaron la referencia de 24 euros que había perdido poco antes de confirmarse la crisis de Gobierno en Italia. La compañía acababa de superar por primera vez las cotas anteriores al accidente del puente Morandi, que hundió la cotización.

El clima en torno a Atlantia ha complicado también los planes de Abertis, aún pendiente de que ACS, su otro socio de referencia, y el grupo italiano terminen de perfilar su plan estratégico a largo plazo. La operación de Alitalia, que no estaba en el radar de la concesionaria transalpina cuando tomó el control de Abertis, podría retrasar algo más la aprobación del plan. Sin embargo, el hecho de que las tensiones con Roma vayan camino de enfriarse supone una buena noticia para la empresa española, cuyo futuro también se despeja.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli