Alivio entre las empresas españolas más expuestas a un Brexit duro. Casi todas las compañías del Ibex 35 cotizan en verde tras conocerse que la Unión Europea y el Reino Unido han llegado a un acuerdo para realizar una salida ordenada del país inglés. Este borrador aún tiene que ser aprobado por el Parlamento británico el próximo sábado en una sesión extraordinaria, pero el jefe de gobierno, Boris Johnson, ya lo ha bendecido.
El anuncio, que se hizo público en Twitter por las cuentas del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y primer ministro británico, Boris Johnson, ha sido recibido con buenos ojos por las compañías españolas, que han reaccionado de manera positiva en el principal selectivo bursátil nacional. Así IAG se anota ganancias del 2,89%; Santander y Aena del 0,90%; Sabadell del 2%; Ferrovial del 1,5% e Inditex del 0,66%. Iberdrola es el único gran valor afectado que cae. Se deja un 0,66% al mediodía.
????? Where there is a will, there is a #deal - we have one! It’s a fair and balanced agreement for the EU and the UK and it is testament to our commitment to find solutions. I recommend that #EUCO endorses this deal. pic.twitter.com/7AfKyCZ6k9
— Jean-Claude Juncker (@JunckerEU) October 17, 2019
El grupo IAG era uno de los más vulnerables a una salida abrupta porque las aerolíneas deben cumplir con los requisitos de propiedad y control marcados por la Comisión Europea si quieren mantener sus rutas en la UE, entre los que destaca la obligatoriedad de que más del 50% del capital social de la empresa esté en manos comunitarias. Además, de manera directa, la compañía ingresa 7.982 millones de euros, cerca del 35% de su facturación total, al año en territorio británico, según los últimos registros anuales publicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La banca
Un 'brexit' duro también podría haber provocado un terremoto en la banca española. Principalmente, a Banco Santander y Banco Sabadell. La entidad que preside Ana Botín logra el 16% de su beneficio y el 11% de su facturación en Reino Unido. El banco reconoció un deterioro de 1.500 millones de euros en el fondo de comercio de su filial británica, Santander UK, como consecuencia de la presión regulatoria, la mayor competencia y la incertidumbre sobre el impacto en la economía por el brexit.
Por su parte, la entidad que preside Josep Oliu ingresa al año en Reino Unido 975 millones al año, un 17,5% de su facturación total que proviene de de TSB, el sexto banco británico que fue adquirido en 2015.
Iberdrola ingresa un 19% de su facturación total en Reino Unido, principalmente, con su filial escocesa, Scottish Power Renewables. La energética logra unos ingresos anuales de 3.300 millones de euros, de los cerca de 17.400 millones que factura en total. Otra de las afectadas es Aena. El gestor aeroportuario español es propietario del 51% del aeropuerto de Luton y genera 221 millones de euros. Un 5% de su facturación total.
Otros dos grandes valores que se jugaban mucho con este acuerdo eran Telefónica e Inditex. La teleco recauda 6.700 millones de euros en Reino Unido y el grupo textil recauda un 4% de sus ingresos totales en este territorio, un dato que supone 1.052 millones de euros.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación