El Ayuntamiento de Madrid que encabeza José Luis Martínez Almeida ha destinado unos 303.000 euros para la elaboración del proyecto de ejecución de las obras de dos parkings subterráneos de unos 62.000 metros cuadrados junto al estadio Santiago Bernabéu sin haber contratado, en paralelo, un estudio de viabilidad distinto al planteado por el Real Madrid.
La contratación ha seguido a la iniciativa presentada por el club merengue en el marco de la reforma de su coliseo y sustenta el proyecto ahora en fase decisiva de alegaciones. La entidad que preside Florentino Pérez se perfila como el adjudicatario potencial de las obras más una concesión de explotación del espacio público por 40 años.
El equipo de Movilidad del Consistorio ya ha emitido un dictamen favorable al estudio de viabilidad presentado por el Madrid con leves salvedades. La autoridad municipal ha procedido así directamente a contratar el proyecto de ejecución de las obras, poniendo como fecha de inicio potencial el mes de marzo de 2023.
Para la elaboración del plan de ejecución, el Ayuntamiento contrató a la UTE Aneto Consultores S.L. - Fhecor Ingenieros Consultores, una adjudicación de 366.494 euros incluyendo IVA que se hizo con base en un acuerdo marco de 4,7 millones de euros asignado tras licitación a la misma UTE en 2020 para que le brinde "asistencia técnica para la redacción de estudios especializados, anteproyectos y proyectos de ejecución de obras en aparcamientos municipales, tanto existentes como de nueva creación", según consta en la documentación del Consistorio. El contrato relativo a los parkings junto al Bernabéu daba a los técnicos un plazo para la entrega de seis meses: la hicieron en cinco.
La oposición encabezada por Más Madrid cuestiona que se haya avanzado en esa adjudicación y se haya llegado al período decisivo de alegaciones sin que se haya realizado un estudio de viabilidad ajeno al de la entidad presidida por Florentino Pérez, que por otro lado ha reivindicado que la iniciativa no precisa de un estudio de impacto ambiental
La oposición encabezada por Más Madrid cuestiona que se haya avanzado en esa adjudicación y se haya llegado al período decisivo de alegaciones sin que se haya realizado un estudio de viabilidad ajeno al de la entidad presidida por Florentino Pérez, que por otro lado ha reivindicado que la iniciativa no precisa de un estudio de impacto ambiental.
En los últimos días, algo más de un centenar de vecinos han empezado a manifestar su disconformidad con una iniciativa que entienden que incrementaría el tráfico en la zona y perjudicaría al vecindario para favorecer la asistencia al estadio.
Por lo pronto, el Consistorio ha propuesto ampliar el número de carriles en la boca al túnel, lo que no ha resuelto la polémica vecinal. Ante la pregunta de por qué no se ha contratado hasta ahora un estudio de viabilidad, fuentes del área de Movilidad del Consistorio madrileño aseguran que se han realizado "todos los informes preceptivos".
Almeida defiende el proyecto en torno al Bernabéu
El alcalde de Madrid ya ha manifestado su posición favorable a la iniciativa merengue y su deseo de que las obras de los parkings puedan llegar a simultanearse con las del estadio, que el club espera terminar antes del verano de 2023. Bajo el proyecto ahora patrocinado por el ayuntamiento, el Real Madrid asumiría las obras con una inversión de 105 millones, optando a ganar un total de 216 millones de euros en 40 años, el plazo máximo que permite la Ley de Contratos del Sector Público para una concesión.
Los cambios introducidos por el Gobierno municipal de Almeida han elevado la inversión a realizar por el adjudicatario -no se espera que se presente nadie más que el Madrid- en 21 millones y el canon favorable al ayuntamiento de 200.000 euros anuales a un pago en especie superior a 11,7 millones en total.
En paralelo, se ha incrementado el número de plazas posibles de aparcamiento hasta las 1.846, de las que solo 547 serían para trabajadores y residentes, lo que ha levantado ampollas en el vecindario. También se ha ampliado el período de concesión, de 30 a 40 años, para garantizar la viabilidad del proyecto, a juicio de los técnicos contratados por el Consistorio.
Los beneficios potenciales después de impuestos para el Real Madrid han saltado así de 86 millones a 216 millones. Un extremo que se explica en definitiva tanto por la mayor extensión de la concesión y la menor duración de las obras auspiciada por el Gobierno municipal -de 18 meses, por los 24 estimados inicialmente por el club-, como también por las nuevas previsiones sobre el flujo de negocio en virtud de fenómenos como la inflación. En 2063, el ayuntamiento se quedaría con una infraestructura que le reportaría ocho millones en beneficios al año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación