En 2025 los madrileños empezarán a pagar una tasa de basuras que supondrá, de media, 141 euros por contribuyente. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha recordado que este "tasazo" se impone por obligación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados. "Esto viene de la voracidad fiscal de Pedro Sánchez, que entiende que la política fiscal consiste en ahogar a las familias", ha dicho.
En el caso de los inmuebles de uso comercial, el recibo medio ascenderá a los 310 euros. A partir de 2026 se podrá pagar de manera fraccionada, pero en 2025 se tendrá que abonar en un pago único.
Como Madrid, todos los ayuntamientos de España están obligados por ley a implementar esta nueva tasa. Sin embargo, desde la capital denuncian la poca precisión de la norma, que hace que cada ayuntamiento haya diseñado su tasa propia. En el caso de Madrid, se calculará en base al valor catastral de la vivienda y a la generación de basura de cada barrio.
En Madrid, en torno a 1,7 millones de inmuebles abonarán esta nueva tasa, quedando exentos del pago los garajes y trasteros asociados a la vivienda, así como los solares y edificios en estado de ruina. Además, las familias numerosas tendrán una bonificación en la nueva tasa de basuras similar a la que existe en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
El ingreso adicional previsto por esta tasa será de 256 millones de euros, al descontarse los 40 millones que en la actualidad recauda el Ayuntamiento por la Tasa de Residuos de Actividades, que desaparece.
Bajada del IBI
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha iniciado hoy la tramitación de las ordenanzas fiscales para 2025. Y para aliviar el impacto que tendrá para los madrileños esta nueva tasa, el alcalde ha anunciado una nueva rebaja del IBI desde el 0,442% hasta el 0,428%. Ahorrará, según sus cálculos, 31 millones de euros.
Es la cuarta vez que el que se reduce, "situando a Madrid como una de las tres capitales con el IBI más bajo de España", recalca el Ayuntamiento. Con la nueva bajada del IBI y las bonificaciones y reducciones aprobadas en años anteriores, los contribuyentes madrileños se habrán ahorrado 1.027 millones de euros en el pago de impuestos municipales entre 2020 y 2025.
De hecho, Almeida ha recalcado que sin las sucesivas bajadas de impuestos, el próximo año los madrileños pagarían 220 millones de euros más de lo que pagaban en 2019. A esa cantidad hay que añadir, según el Ayuntamiento, otros 200 millones que deja de ingresar como consecuencia de la aplicación de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la legislación del impuesto de plusvalía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación