Economía

Almeida da luz verde a los aparcamientos de Florentino sin medir el impacto potencial en la Castellana

El alcalde ha abierto la licitación para un contrato de 561 millones sin un estudio sobre el impacto en el tráfico de los parkings durante los "eventos masivos" que prevé acoger el Madrid

El Gobierno municipal de José Luis Martínez Almeida ha dado luz verde a la concesión a iniciativa del Real Madrid de unos 62.000 metros cuadrados de suelo público junto al Santiago Bernabéu, sin haber medido el impacto potencial del proyecto en el tráfico durante los "eventos masivos" que se celebrarán en el recinto una vez culmine su reforma.

Así lo denuncian vecinos del barrio del estadio, un tradicional bastión del Partido Popular ahora en tensión de cara a las elecciones municipales de este domingo. Lo cierto es que las consultoras contratadas por el Consistorio para tramitar la polémica concesión, Aneto Consultores y Fhecor, reconocen en el único estudio de tráfico que el equipo de Almeida ha difundido que no se ha tenido en cuenta el escenario de "eventos masivos".

En el informe firmado por las consultoras se advierte además de "afecciones" en el entorno, al margen de dichos eventos masivos, a raíz del proyecto de los aparcamientos. "En una hora el modelo no es capaz de dar salida a toda la demanda planteada para este aparcamiento sin que se produzcan afecciones en las condiciones de circulación de los alrededores", apuntan sobre uno de los parkings, el próximo a Paseo de la Castellana.

Nuestra principal queja es el tráfico, la contaminación y la inseguridad que va a producirse en todas las calles que rodean el Bernabéu, además del daño que provocará el túnel a los vecinos y comerciantes del Paseo de La Habana y también a los escolares de los Colegios que hay en Padre Damián y el proyecto, con todo el desparpajo, dice que no han medido el impacto de eventos masivos"

"La simulación realizada es para una hora punta de un día tipo, pero no para cuando se producen eventos masivos que modifican las condiciones tanto de oferta (posibles restricciones de tráfico), como de demanda (aumento de demanda generada por el propio evento)", reconocen desde las empresas de ingeniería contratadas por el Gobierno de Almeida.

Originalmente, el equipo del regidor había fijado el pasado 23 de mayo como fecha para la apertura de sobres de las ofertas para la construcción y explotación -que asumiría el Real Madrid en sociedad con empresas específicas- pero, tras los recursos vecinales, ha pospuesto el cierre al próximo 28 de junio.

Florentino quiere convertir el Bernabéu en el epicentro de los espectáculos en España

El meollo del asunto es que la pretendida reforma del Bernabéu impulsada por el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, apunta a incrementar la frecuencia con que se celebrarían precisamente "eventos masivos" en el estadio, tanto deportivos como no deportivos.

En el plan original del Madrid, presentado al ayuntamiento en 2021, los aparcamientos debían entrar en funcionamiento en 2024; la actual propuesta municipal sitúa el posible estreno en septiembre del próximo año, para el que la empresa del estadio ya ha empezado a agendar grandes espectáculos.

Sobre por qué no se ha medido la circunstancia de eventos masivos, desde el ayuntamiento han preferido no hacer comentarios.

La viral 'colleja' de Florentino Pérez al alcalde Almeida, durante la celebración de la Euroliga del Real Madrid.
La viral 'colleja' de Florentino Pérez al alcalde Almeida, durante la celebración de la Euroliga del Real Madrid esta semana.Imagen de Jugones - La Sexta

"Nuestra principal queja es el tráfico, la contaminación y la inseguridad que va a producirse en todas las calles que rodean el Bernabéu, además del daño que provocará el túnel a los vecinos y comerciantes del Paseo de La Habana y también a los escolares de los Colegios que hay en Padre Damián y el proyecto, con todo el desparpajo, dice que no han medido el impacto de eventos masivos", afirma Sacramento Ramos, presidenta de la Asociación Iniciativa Vecinal en Defensa del Medio Ambiente y contra el túnel en Paseo de la Habana-Padre Damián. "El propio Real Madrid había propuesto inicialmente montar un parking bajo su espacio, pero la cosa cambió cuando empezaron a trabajar con Legends; es un capricho de Florentino que el ayuntamiento quiere consentir".

Los vecinos han recurrido el proyecto ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, alegando una serie de "irregularidades" en la licitación. Entre ellas se cita la falta de un Plan Especial Específico, de un Plan Especial para el Control Urbanístico Ambiental de Usos y de un Plan Especial de Aparcamientos. Su base jurídica alude al Compendio de las Normas Urbanísticas Plan General de Ordenación Urbana de Madrid de 1997 en relación con la Instrucción 1/2015. En esa línea, remarcan que la actuación solicitada por el Real Madrid rebasa el umbral de los 12.000 metros cuadrados.

Más Madrid les apoya, al tiempo que Vox ha advertido de posibles irregularidades legales en la concesión. Un informe municipal del área de Desarrollo Urbano del concejal de Cs, Mariano Fuentes, ha advertido de un excedente de unas "250 plazas de aparcamiento" en la zona del Bernabéu y de contradicciones del proyecto del Real Madrid con el planeamiento municipal anterior, recomendando la redacción de un Plan Especial Específico. Ante ello, la respuesta del departamento de Obras (PP) fue la de requerir "aclaraciones" a ese informe incidiendo expresamente en que se tengan en cuenta los estudios del Real Madrid, tras lo cual, las pegas se hicieron a un lado, informó ya eldiario.es.

Los aparcamientos obligarán "a un replanteamiento de los dispositivos actuales cuando se realizan eventos masivos, por lo que será necesario en el futuro un estudio específico que evalúe este escenario y defina nuevas condiciones de regulación de acceso"

Desde la Subdirección de Tráfico del ayuntamiento se han manifestado también sobre este asunto, de igual forma para los dos aparcamientos. En sus palabras, "será necesario en el futuro un estudio específico que evalúe este escenario (eventos masivos) y defina nuevas condiciones de regulación de acceso", si bien dicho estudio no obra en el expediente hasta el momento.

Entre los dos aparcamientos, sumarían 1.846 plazas, de las que 547 se reservarían para trabajadores y residentes. En el total se incluyen 100 plazas para coches eléctricos y 54 para motorsharing, y una electrolinera sobre superficie con seis puestos y 50 para bicis -el ayuntamiento ha esgrimido estas plazas y puntos de recarga y su contribución a la sostenibilidad para justificar el interés general del proyecto.

Por lo demás, el PP y Cs han dado por bueno el estudio de viabilidad presentado por el Real Madrid de la mano de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa. En él se defiende la falta de necesidad de un estudio de impacto ambiental para agilizar el proyecto y se reivindica su "interés general" al cubrir la demanda de aparcamientos que generará todo el entorno del nuevo Bernabéu aprobado ya en Pleno del ayuntamiento en 2017 -no así los parkings-, además de su aporte a los objetivos de "movilidad sostenible" del Consistorio, sin cargo a las cuentas municipales. El Gobierno de Almeida ha acabado asumiendo la idea del Madrid con ligeras salvedades, que han redundado en un incremento de la inversión exigida pero también de los beneficios potenciales para los licitadores.

"El vial público subterráneo de la plataforma multimodal de Padre Damián permitirá que un 25% estimado del tráfico circule por este vial, descongestionando la glorieta de los Sagrados Corazones. Con esta solución, al reducir de forma importante el tráfico en superficie, mejorará la calidad del aire y se reducirá la contaminación acústica de la zona", afirman desde el Gobierno municipal, si bien no se dan datos en el mismo sentido respecto al nuevo aparcamiento de Paseo de la Castellana -el más grande- ni a nivel global del proyecto.

El concesionario tendrá que aportar la financiación -107 millones de euros- y podría sumar unos beneficios de explotación (ebitda) de 419 millones, con un beneficio neto final de 201 millones de euros tras 40 años de concesión -la rentabilidad concedida es del 7%-. El Consistorio recibiría a cambio un canon de de 292.610 euros anuales más otro dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1% por una obra para la que "la Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad no cuenta ni con los medios ni con el personal técnico especializado en la materia para la ejecución".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP