La reforma del Santiago Bernabéu entra en su recta final. El Ayuntamiento de Madrid que lidera José Luis Martínez Almeida ha sacado a licitación las obras de los parkings subterráneos junto al estadio, el último capítulo del macroproyecto del presidente merengue, Florentino Pérez.
La potencial adjudicación consiste en la concesión de las obras y su explotación para un plazo de 40 años -el máximo posible legalmente-, y que finalmente revestirá un contrato de 561 millones de euros. Así consta en el pliego de condiciones, que ha tenido nuevas revisiones hasta el pasado mes de febrero, cuando se culminó el estudio de viabilidad municipal, según ha podido cotejar Vozpópuli.
La rentabilidad prometida gira en torno al 7%, que "se encuentra en un punto de equilibrio entre lo requerido por un inversor y el interés general de la Administración". La cifra de beneficios de explotación para el concesionario (ebitda) sería de 419 millones y el beneficio neto final, de 201 millones de euros, por los 86 millones que anunció el Madrid al presentar la iniciativa en 2021 y los 216 millones que estimaban los técnicos municipales a fecha de septiembre de 2022.
Bajo los plazos que plantea el Consistorio, las obras podrían empezar en junio y estar acabadas para enero de 2025, si bien los parkings podrían ya estar operativos desde el 1 de septiembre de 2024. La documentación del proyecto incluye un informe de los técnicos municipales certificando que, el ayuntamiento no dispone de los medios para hacer por su cuenta las mismas obras.
El Madrid se haría con la concesión con una SPE
Lo previsible es que el Real Madrid se haga con la concesión a través de una Sociedad de Propósito Específico (SPE o SPV) con otras empresas y FCC como encargada de las obras. El pliego de condiciones requiere que la constructora tenga una facturación anual superior a los 50 millones y haya realizado al menos un proyecto de obra bajo rasante en los últimos cinco años por 40 millones de euros o 500 plazas. Para la explotación, se requiere una facturación del al menos 15 millones y la participación, dentro de los tres años anteriores, de la gestión de 1.000 aparcamientos al año.
La inversión exigida por el ayuntamiento es de unos 107 millones entre las obras y el canon a favor del ayuntamiento, de 292.610 euros anuales más un canon dinerario de 50.000 euros anuales actualizables al 1%. La inflación contemplada es del 9,2% para 2022 -al incluirse la "elevación extraordinaria de los costes de construcción"-, del 4,5% para 2023, 2,5% para 2024, 2% para 2025 y 1,5% desde 2026 en adelante.
El principal factor que ponderará el ayuntamiento gira en torno a alzas en el canon a favor del consistorio (65 puntos), seguido de la propuesta técnica de la ejecución de la obra (9 puntos). Los otros criterios evaluables serán la tarifa de abono para residentes (5 puntos), el número de plazas con puntos de recarga eléctrica para residentes y rotatorios (10 puntos), el programa de ejecución de la obra (4 puntos), la propuesta de gestión de la explotación y el mantenimiento de la infraestructura (4 puntos) y el plan de ahorro energético tanto para la obra como para la explotación (3 puntos).
Almeida adjudicará el parking del Bernabéu antes del 28-M
El plazo del concurso -que ha suscitado cierta polémica dentro del Consistorio y el vecindario- vencerá dentro de poco más de un mes, el próximo 11 de mayo, y la apertura de sobres tendrá lugar el 23 de mayo, cinco días antes de las elecciones municipales. En el pliego de condiciones se da por bueno el estudio de viabilidad planteado por el Real Madrid con el respaldo de la consultora Deloitte y la empresa de ingeniería Ayesa.
En el mismo se defiende la falta de necesidad de un estudio de impacto ambiental para agilizar el proyecto y se reivindica su "interés general" al cubrir la demanda de aparcamientos que generará todo el entorno del nuevo Bernabéu aprobado ya en Pleno del ayuntamiento en 2017, la descongestión del tráfico en superficie y su aporte a los objetivos de "movilidad sostenible" del consistorio, sin cargo a las cuentas municipales. La obra se desplegará en torno a 62.000 metros cuadrados para dos aparcamientos bajo rasante (Castellana-Bernabéu y Padre Damián) para unas 1.846 plazas.
La Dirección General de Planificación e Infraestructuras de Movilidad contrató a una UTE, de Aneto Consultores SL y Fhecor Ingenieros Consultores, para la redacción del proyecto de ejecución de las obras. Su conclusión es que la iniciativa reducirá el tráfico en las calles, duplicará el espacio de las aceras desde la plaza de los Sagrados Corazones hasta el 24 de Padre Damián y hará menos ardua la recogida de niños en los colegios colindantes a través de una inversión que sería inasumible para el propio Gobierno municipal.
La oposición encabezada por Más Madrid ha cuestionado igualmente que se haya avanzado en esta adjudicación sin que se haya realizado un estudio de impacto ambiental y entienden que en la confección del proyecto se han priorizado las reivindicaciones del Real Madrid. Algo más de un centenar de vecinos llegaron a movilizarse para manifestar su disconformidad con una iniciativa que entienden que incrementaría el tráfico en la zona y perjudicaría al vecindario para favorecer la asistencia al estadio.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación