Agentes y portales inmobiliarios proyectan que el precio del alquiler de vivienda frenará su tendencia bajista en los próximos meses. La espiral a la baja propiciada por la pandemia se ha saldado, hasta ahora, con una caída del precio entre el 6% y el 10% interanual, según el mercado.
El 88% de los agentes inmobiliarios da por hecho que el precio se mantendrá o subirá en los próximos seis meses, según un estudio realizado por la gestora inmobiliaria Servihabitat. El 51% considera que los precios se mantendrán; entre tres y cuatro de cada diez estiman que subirán, y apenas el 11% cree que seguirán bajando.
Portales inmobiliarios consultados por este medio inciden en que el mercado está dando síntomas de un potencial rebote en los próximos meses. Ferrán Font, director de estudios del portal Pisos, proyecta que los precios del alquiler podrían pasar a subir un 2% en 2022, dentro de un marco de "estabilidad general". Entre 2013 y 2021, los precios han subido más de un 40%.
Los caseros quieren recuperar rentabilidad
A lo largo de 2021, los caseros han visto reducida la rentabilidad bruta general del alquiler del 6,8% en 2020 al 6,1%, por encima aún del 5,9% de 2019 y el 5,8% de 2018.
La oferta de pisos en alquiler está ya próxima a los niveles prepandemia, con cerca de 92.000 pisos sin colocar en el mercado, frente a los más de 120.000 que llegaron a acumularse durante la covid por diferentes cuestiones derivadas de la propia pandemia, como las restricciones a la movilidad, el teletrabajo desde fuera de las grandes ciudades y herencias.
"La fuerte disminución de ofertas de alquiler desde junio de 2021 en las ciudades más pobladas prevé fuertes subidas en el precio de arrendamiento", según proyectan desde la tasadora UVE Valoraciones.
De acuerdo a un estudio de las consultoras Gesvalt y Atlas, el mercado precisaría de, al menos, un millón de unidades más de vivienda en alquiler para que el precio de los alquileres no suponga más del 40% de los ingresos de los potenciales inquilinos.
Inseguridad jurídica
"En áreas tensionadas donde se han puesto en marcha mecanismos de limitaciones de las rentas, es notable la fuga de viviendas de alquiler, dado que los propietarios no obtienen la rentabilidad esperada o se sienten desprotegidos jurídicamente", añaden desde Servihabitat, en clara alusión al caso de Cataluña, donde a finales de 2020 entró en vigor la ley de limitación de rentas que el Gobierno central podría imitar, al menos parcialmente, a partir del próximo verano.
En el primer año de la regulación catalana de los precios, la cantidad de ofertas de alquiler en el entorno de Barcelona cayó en un 42% (unos 9.000 anuncios), frente a un 22% en la capital de España, según datos de Idealista. De acuerdo a Servihabitat, el mercado catalán está por debajo de la media española en oferta de pisos por cada 1.000 habitantes, a diferencia de Andalucía y Madrid.
Detectamos que algunos inversores dejan de apostar por el build to rent, la promoción de vivienda nueva para alquiler, y pasan a apostar por el formato de coliving, habitaciones u otras fórmulas amparadas en la legislación del sector turístico-hotelero"
"Detectamos que algunos inversores dejan de apostar por el build to rent, la promoción de vivienda nueva para alquiler, y pasan a apostar por el formato de coliving, habitaciones u otras fórmulas amparadas en la legislación del sector turístico-hotelero", señala Font.
A las anteriores condiciones estructurales del mercado hay que añadirle el impacto que tendrá la inflación, espoleada por la crisis de suministros y el encarecimiento de la luz. Los caseros pueden hacer uso de la Ley de Arrendamientos Urbanos para renovar los alquileres conforme a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que ya permitiría una subida del 5,4% en los contratos de arrendamiento que se renueven este mes de noviembre, y del 5,6% en diciembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación