Idealista avista un cambio de dinámica en el alquiler. El mayor portal de anuncios del mercado ha constatado que el excedente de pisos por la pandemia está ya próximo a acabarse, lo que ha frenado la espiral bajista de los precios en puntos del país que marcan tendencia en el segmento, como los entornos de Barcelona y Madrid.
En el caso de Barcelona, el principal mercado del país, el número de anuncios llegó a ser un 107% superior a los niveles precovid durante el último año. Sin embargo, ahora, la oferta de alquileres está ya un 34% por debajo de las cifras de 2019, fenómeno que desde el portal inmobiliario achacan al trasvase de vivienda de alquiler a la compraventa por la entrada en vigor de la ley de limitación de rentas de la Generalitat a finales del pasado 2020.
En Madrid, el volumen de anuncios llegó a ser durante este 2021 un 137% superior al que había antes de que estalle el coronavirus. Según los últimos datos del portal, la oferta de pisos de arrendamiento en el entorno de la capital de España está ya solo un 6% por encima de los niveles prepandemia, cuando los precios tenían todavía una dinámica alcista.
"La reducción del stock ha provocado que los últimos datos del mes de noviembre arrojen una caída de solo el 1,6% en Barcelona y del 4,9% en Madrid, aunque ya se empiezan a observar subidas trimestrales en ambos mercados (2,4% en Barcelona y 0,2% en Madrid)
"Mientras el mercado contaba con más oferta que nunca, los precios caían con fuerza. En el mes de abril los precios llegaron a caer un 16% interanual en Barcelona, mientras que en mayo en Madrid la caída fue del 13%", afirman ahora desde el portal de anuncios.
"La reducción del stock ha provocado que los últimos datos del mes de noviembre arrojen una caída de solo el 1,6% en Barcelona y del 4,9% en Madrid, aunque ya se empiezan a observar subidas trimestrales en ambos mercados (2,4% en Barcelona y 0,2% en Madrid)".
Pisos cree el alquiler subirá y la ANA, que se disparará
Una encuesta de la gestora inmobiliaria Servihabitat ya advertía hace unas semanas de un cambio de tendencia a juicio de los agentes inmobiliarios. El 51% de los consultados consideraba que los precios se mantendrán en los próximos seis meses; entre tres y cuatro de cada diez estimaban que subirán, y apenas el 11% creía que seguirán bajando.
El portal con sede en Barcelona Pisos.com también detecta síntomas de un cambio de tendencia, si bien dentro de un marco de "estabilización general". El centro de estudios de la inmobiliaria proyecta un incremento general de los alquileres del 2% en 2022.
La Agencia Negociadora del Alquiler, una de las empresas que canaliza las posiciones de los caseros, advierte de una subida más importante, del 5% en 2022, sin contar el posible impacto de actualizaciones de contratos conforme al IPC (del 5,5% en noviembre). De sumarse ambas cosas, los alquileres podrían encarecerse incluso por encima de los niveles previos a la pandemia.
La ANA hace hincapié en el impacto que tendrá la nueva Ley de Vivienda, que el Gobierno se ha comprometido a implementar durante el segundo semestre de 2022, previsiblemente en el tercer cuatrimestre
En línea con otras fuentes del sector, la Agencia Negociadora hace hincapié en el impacto que tendrá la nueva Ley de Vivienda. El Gobierno se ha comprometido a implementarla durante el segundo semestre de 2022, previsiblemente en el tercer cuatrimestre.
Según advierten desde la ANA, la reducción de las bonificaciones -y/o el alcance de las nuevas sobre aquellos propietarios con menores ingresos-, la congelación de rentas y la mayor duración de los contratos que impondría la ley llevarían a los caseros a subir los precios para compensar la perdida de rentabilidad.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación