Alquilar un piso se ha convertido en un lujo al alcance de muy pocos. Una muestra más de la era de pobreza que vivimos, donde la pérdida de poder adquisitivo de los españoles se ha acrecentado de forma salvaje. Llegar a final de mes pagando el alquiler, las facturas, el depósito de gasolina y llenando la nevera es un reto agónico que atormenta a la gente. Vivir con otra persona se ha convertido en el único salvavidas posible si quieres emanciparte o subsistir fuera de casa.
La cuenta de X (antes Twitter) Datadicto recaba y comparte de forma semanal todo tipo de cifras y cálculos al respecto de temas de interés general. Esta semana, a partir de datos de Idealista y del Ministerio de Seguridad Social, ha dado a conocer qué porcentaje del SMI necesitamos gastar para alquilar un piso de 60 metros cuadrados en función de la provincia en la que vivamos.
El retrato no puede ser más desolador. Para pagar un alquiler, solo, en Barcelona, Madrid o Guipúzcoa, hay que dedicar el 128%, 112% y 105%, respectivamente, de nuestro Salario Mínimo Interprofesional. Los cálculos del precio de la vivienda corresponden a la capital de cada provincia, según informa el estudio. En un segundo escalón, aparecen ciudades como Palma, Málaga, Vizcaya y Valencia, en las cuales hay que destinar un 93%, 82%, 83% y 81%, respectivamente.
Si observamos con detenimiento el mapa de España, hay provincias como Toledo, pegadas a Madrid, donde el porcentaje necesario del SMI para hacer frente a un alquiler baja hasta el 52%. Cuenca o Guadalajara, también cercanas, necesitan un 45% y 54%. La idea está clara, las grandes capitales están sobrepobladas.
Lo mismo en Cataluña, donde Lérida y Tarragona son más accesibles, no así Gerona, que apunta alto con un 69%.
La mal llamada España vaciada cuenta con ciudades como Badajoz, Cáceres, Huesca, Palencia, Jaén, Palencia, entre muchas otras. Pues en todas ellas se puede vivir de forma desahogada con el SMI, si hablamos únicamente de un alquiler de 60 metros cuadrados, que es lo que refleja este gráfico de Datadicto.
Otro punto interesante de la exposición es ver el precio medio que cuesta alquilar un piso de estas dimensiones en según qué provincias. Barcelona se mantiene como la capital de provincia más cara para alquilar, con un precio medio de 1200 euros, 137 más que en 2022.
En Madrid y San Sebastián, la media supera los 1000 euros. Una absoluta barbaridad. No se quedan lejos Palma, Bilbao, Málaga, Valencia o Las Palmas de Gran Canaria, donde la horquilla se mueve entre los 894 y 696. Precios fuera de mercado en una situación normal, pero que actualmente rigen la vivienda de alquiler.
Los precios del alquiler seguirán al alza
A propósito de estos datos que os hemos presentado, el mercado de vivienda prevé que los precios se mantengan al alza el próximo año por el impacto de la Ley de Vivienda. Así lo ha asegurado el portal Idealista, quien ha señalado que el precio de la vivienda en España se ha incrementado un 7% en el último año y el del alquiler, un 9,2%, una tendencia que continuará a lo largo del próximo año.
En su análisis del mercado inmobiliario en 2023 y previsiones para 2024, Idealista apunta que la caída de los precios de la vivienda anunciados para este año no han llegado debido a que la nueva Ley de Vivienda "ha hundido la oferta", por lo que los precios han seguido subiendo con "fuerza".
De cara a 2024, ha asegurado que las tensiones sobre los precios seguirán aumentando en 2024 en los mercados más dinámicos, mientras que en el resto es posible que se asista a una estabilización o a ligeras caídas.
En lo que respecta a los precios en el mercado del alquiler, Idealista ha destacado la reducción de la oferta de vivienda, que ha caído un 12% en el mismo tiempo y sigue cayendo con fuerza en los principales mercados, llegando a reducirse un 26% en Madrid, un 23% en Málaga y un 12% en Barcelona, debido al impacto de la Ley de Vivienda.
Asimismo, la nueva regulación ha causado que, durante la segunda mitad del año, haya aparecido con mucha fuerza el alquiler de temporada, que se está convirtiendo en la opción favorita de muchos propietarios que decidieron sacar sus viviendas del mercado y que las han devuelto con esta opción temporal que no se encuentra bajo el paraguas de la nueva ley.
"A cierre del tercer trimestre, este tipo de alquileres suponían ya el 10% de toda la oferta en España y experimentaron un crecimiento del 40% en el último año y todo indica que estos porcentajes crecerán en el último trimestre del año y que el peso de los alquileres de temporada seguirá aumentando en los grandes mercados", han apuntado al respecto.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación