La brecha retributiva en las 35 principales empresas de España ha aumentado respecto a 2019. Antes de la pandemia, los consejeros ejecutivos del Ibex cobraban, de media, 47 veces más que los empleados mientras que el último año su sueldo anual fue 54 veces superior. La razón es que mientras la remuneración media de los primeros ha subido, la de los segundos se mantiene prácticamente en el mismo nivel.
Según consta en el Informe de remuneraciones de los consejeros de las sociedades cotizadas del ejercicio 2022 publicado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la remuneración media de los consejeros ejecutivos del Ibex, donde se encuadran los presidentes ejecutivos o los consejeros delegados de las compañías, se situó el año pasado en los 3,16 millones anuales.
Este dato, que no tiene en cuenta los conceptos retributivos extraordinarios derivados de la extinción de la relación laboral o de la consolidación de los derechos económicos de los sistemas de ahorro a largo plazo para hacer más comparables los datos, es un 13% superior al que se registró en 2019, cuando el salario de los 'primeros espadas' del Ibex se situó en los 2,79 millones.
De hecho, en el último año el salario medio de los consejeros ejecutivos bajó (en 2021 fue de 3,27 millones), pero la CNMV explica en el informe anual que "el cese de uno 11 de los presidentes ejecutivos que registraba una retribución más alta explica, en parte, el descenso en las sociedades del Ibex 35". Se refiere a Pablo Isla, en Inditex.
Los empleados, 58.000 euros de media
Sin embargo, el resto de trabajadores del selectivo cobró el año pasado, de media, 58.000 euros, frente a los 59.000 que recibieron en 2019. Los datos de la CNMV reflejan subidas en la remuneración media tanto en el año 2021 como en el 2022, del 1,9% y del 5,5%, respectivamente; pero éstas han servido para compensar la caída que se produjo en 2020, cuando el salario medio descendió un 8,5% hasta los 54.000 euros anuales.
Las grandes empresas del país no fueron inmunes a la pandemia y se vieron obligadas a ajustar sus plantillas con suspensiones temporales de empleo o, incluso, despidos. A esto hay que sumar el efecto de las salidas incentivadas y prejubilaciones en sectores como la banca. La consecuencia es que, pese a los incrementos de los últimos dos años, el salario medio de los empleados sigue cerca de un 2% por debajo de 2019.
La CNMV aclara en su último informe que "para facilitar la comparabilidad de los datos entre empresas y con la remuneración de los consejeros, se considera que el importe de sueldos y salarios es el dato que mejor representa la remuneración de los empleados, sin incluir otros conceptos heterogéneos como las contribuciones empresariales a la seguridad social".
El salario medio en España
En cualquier caso, el salario medio de los empleados del Ibex está muy por encima del salario más frecuente en España, que en 2022 se situó en los 18.502 euros anuales; y del salario medio (25.897 euros), según la encuesta de estructura salarial que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE). El salario medio en España, no obstante, ha subido un 6% respecto a 2019 (24.396 euros).
Sólo en 2022, según los datos actualizados por el Ministerio de Trabajo este miércoles, los salarios pactados en convenio subieron una media del 3,13%. Esta cifra casi duplica la subida de 2021, del 1,61%, y supone el mayor repunte de los salarios pactados en convenio desde el ejercicio 2008, cuando aumentaron un 3,6%.
Sin embargo, quedó lejos de la inflación media del año, situada en el 8,4%, la más alta desde 1986. Este año se prevé una inflación media próxima al 4%. En lo que va de año (hasta el 31 de agosto), las subidas salariales pactadas por convenio están en el 4,25%, más alineadas con esa cifra.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación