Cambios de calado en los puestos internacionales 'top' del Ministerio de Economía. El Gobierno acaba de aprobar el traslado de la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, al Fondo Monetario Internacional (FMI), donde ocupará el sillón de directora ejecutiva. El 'premio' forma parte de una batería de nombramientos, donde destaca también la designación de Álvaro Nadal como director ejecutivo del Banco Africano de Desarrollo (BAfD).
Quien fuera ministro de Energía en el gabinete de Mariano Rajoy continuará su carrera en Abiyán. Allí tiene su sede la institución multilateral africana, encargada de promover el crecimiento económico y la reducción de la pobreza en el continente, financiando programas y proyectos de desarrollo.
El nombramiento supondrá un importante giro profesional y vital para el ex ministro. Desde 2019, Nadal ocupaba el cargo de consejero económico jefe del Ministerio de Economía en Londres. Todo un 'puestazo', por las posibilidades que brinda para hacer contactos de nivel, tanto políticos en Westminster, como financieros en la City.
El puesto londinense tenía fecha de caducidad y el ex ministro se le abrían dos opciones. La primera era regresar a Madrid para ocupar un cargo en la Administración, haciendo valer su plaza de técnico comercial del Estado (conocidos como 'tecos'). La segunda consistía en buscar un nuevo destino internacional. Había una tercera posible, descartada desde el inicio (pasar al sector privado).
El nombre de Álvaro Nadal se coló en las quinielas de posibles ministros de Economía en primavera, cuando casi todas las encuestas daban a Alberto Núñez Feijóo como futuro presidente del Gobierno. El tropiezo del líder popular en las urnas convenció a Nadal de la necesidad de seguir su aventura en el extranjero. La reválida del Gobierno socialista le limitaba el acceso a un puesto público con solera -y buen sueldo- en la capital de España. Por eso, decidió optar a la plaza libre que quedaba libre en Abiyán.
España cuenta con uno de los sillones de la dirección ejecutiva del BAfD. Comparte el puesto con Francia y Bélgica, mediante un acuerdo de rotación entre los tres. Nadal ocupará desde septiembre hasta el 31 de agosto de 2026.
Puesto codiciado en Whasington
Muy distinto será el destino de Xiana Méndez, quien comparte con Nadal su pertenencia al cuerpo de 'tecos' y una circunstancia anecdótica: también sonó como 'ministrable' cuando se confirmó la salida de Nadia Calviño de Ejecutivo, para presidir el Banco Europeo de Inversiones (BEI).
Méndez ocupará un puesto muy codiciado entre los 'tecos'. "Una vez analizadas las características del puesto, así como las de los candidatos presentados", asegura el Ministerio de Economía en su resolución, se decidió el nombramiento de Xiana Méndez para ocupar el sillón de directora ejecutiva del FMI.
La actual secretaria de Estado desempeñó puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía en la época de Rajoy. En 2015 se marchó a Ecuador para ejercer como consejera económica y comercial de la embajada en Quito.
La resolución del Ministerio está fechada el pasado lunes 26 de febrero y supondrá el traslado de Méndez a Washington. El FMI, dirigido por Kristalina Gueorguíeva y del que forman parte 190 países, cuenta con 24 puestos de director ejecutivo. Al igual que en el banco africano, el sillón que corresponde a España es rotatorio (se comparte con varios países latinoamericanos, entre ellos, México y Colombia.
Los nombramientos de Méndez y Nadal no son los únicos. En la mencionada resolución, el Gobierno da luz verde a la asignación de otro puesto importante a Teresa Solbes Castro, hija del difunto vicepresidente económico, Pedro Solbes. Se trata de otra dirección ejecutiva, en el Banco Mundial (BM). El Ministerio de Economía también ha nombrado a Joaquín López Vallés como asesor en el BM y a Diego Moleres Olivier como asesor del FMI.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación