Inditex se ha dejado un 3,5% este viernes en Bolsa. Una caída que supone un desplome de 2.860 millones del valor bursátil del gigante de la moda español. Un hecho que golpea en 1.500 millones a la fortuna de Amancio Ortega, la mayor de Europa.
El fundador del líder textil es propietario del 59% de la compañía. Es decir, 1.838 millones de acciones están en su posesión y esta jornada ha perdido 0,87 euros por cada una de ellas. Un golpe similar al que sufrió el empresario el pasado mes de diciembre con el 'profit warning' de Asos.
Este golpe bursátil se produce tras el anuncio de Estados Unidos de imponer un arancel del 5% a las importaciones que llegan al país desde México. "El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales", ha señalado el presidente de Donald Trump este viernes a través de su cuenta en la red social Twitter.
Este severo correctivo de Estados Unidos a su vecino golpe a uno de los 202 mercados en los que vende Inditex. La cadena textil de Amancio Ortega cuenta con 414 del total de 7.000 tiendas en territorio mexicano. La compañía tiene implantadas sus ocho marcas en este país y, desde este año, sus clientes en el país ya pueden disfrutar de sus servicio online.
El 10 de junio Estados Unidos impondrá tarifas del 5% a todos los bienes que entrar en nuestro país desde México, hasta que dejen de entrar desde México migrantes ilegales"
Un mercado que cuenta con una gran dependencia en su relación con Estados Unidos. Trump ha detallado que los aranceles aumentarán el 1 de julio a un 10%, a un 15% el 1 de agosto, a un 20% el 1 de septiembre y el 1 de octubre a un 25%. Por su parte, el viceministro mexicano de Exteriores para América del Norte, Jesús Seade, ha calificado la medida como "muy extrema" y ha recalcado que podría llevar a una guerra comercial entre ambos países, según ha recogido la agencia de noticias Reuters.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación