El principal accionista de Inditex y propietario de una de las mayores fortunas del mundo, Amancio Ortega, acaba de realizar su primera incursión en el sector energético al adquirir un 5% de Enagas, el gestor del sistema gasista español. El dueño de Zara ha invertido algo más de 280 millones de euros para suscribir el 56% de la ampliación de capital exprés realizada este miércoles por la compañía con el fin de obtener fondos para financiar parte del aumento de participación en la estadounidense Tallgrass.
Con esta operación, Ortega pasa a ser el accionista con más peso en Enagas junto con el Estado, que mantiene una participación del 5% en la compañía a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). La entidad pública acudió también a la ampliación, que se cerró en apenas un cuarto de hora en la tarde del miércoles, con el fin de evitar diluir su peso en el capital de Enagas, toda vez que la ampliación excluía el derecho de suscripción preferente de los accionistas.
Además de Inditex, el principal foco de inversión de Amancio Ortega ha sido tradicionalmente el sector inmobiliario, en el que atesora una cartera valorada en más de 10.000 millones de euros, con activos localizados principalmente en España, EEUU y Reino Unido. Recientemente, el fundador de Inditex también hizo una incursión en el ámbito de las telecomunicaciones al adquirir una participación en Telxius, filial de Telefónica especializada en sistemas de transmisión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación