Economía

Amancio Ortega invierte más de 1.200 millones en inmobiliario este año

Este jueves el holding empresarial del fundador de Inditex anunció la adquisición de dos nuevos inmuebles en Alemania por 150 millones de euros

El negocio inmobiliario de Amancio Ortega es cada vez más un verdadero imperio. Este jueves, el holding empresarial del fundador de Inditex anunció la adquisición de dos nuevos inmuebles en Alemania por 150 millones de euros. Pontegadea Inversiones, formado por la propia Pontegadea Inversiones, Partler 2006 y Pontegadea GB 2020, se hacía así con dos plataformas del promotor logístico Dietz AG, hasta ahora alquiladas con contratos a largo plazo a un único inquilino y con una superficie bruta alquilable (SBA) total de unos 118.500 metros cuadrados.

Con esta nueva adquisición, el brazo inversor de Ortega suma ya unas inversiones inmobiliarias por más de 1.200 millones de euros solo en este año, un período en el que le está dando un gran impulso a su faceta inversora. 

En enero se anunciaron las primeras inversiones realizadas por Pontegadea. El 12 de enero se hacía público que compraba a Blackstone una nave logística de 87.000 metros cuadrados en Roosendaal, Países Bajos, por 100 millones de euros. Hasta ese momento, la nave estaba ocupada por la firma de moda Primark, por lo que aparte de aumentar su parque inmobiliario se convertía en "casero" de uno de sus principales competidores. 

Días más tarde, se conoció su segundo movimiento del año, esta vez 'al otro lado del charco'. Se hizo entonces con una nave logística alquilada a Amazon cerca de Vancouver, Canadá, por un importe cercano a los 260 millones de euros. En marzo, Ortega, que posee la mayor inmobiliaria española, adquirió un edificio de oficinas 'prime' por 165 millones en Luxemburgo. El inmueble, que cuenta con una superficie de 10.000 metros cuadrados, es la sede en Luxemburgo del fondo europeo de capital riesgo CVC, según contó Europa Press entonces. 

Y hasta septiembre hubo cierta 'sequía' inversora. A principios de mes, Pontegadea compró activos logísticos en Milán y en Roma por un importe total de 327 millones. 10 días después se conocía un nuevo movimiento inversor: se hacían con un edificio de oficinas en París, ubicado cerca de la Ópera, por un importe de aproximadamente 200 millones.

Todo esto, unido al nuevo anuncio de la compra de las plataformas en Alemania, suman un total de al menos 1.202 millones de euros en inversiones en 'ladrillo' sólo este año. 

El holding empresarial de Amancio Ortega roza ya los 8.000 millones de beneficios

Con todo, cabe decir que a Amancio Ortega no solo le va bien con Inditex. De hecho, este holding empresarial ya roza los 8.000 millones de euros de beneficio (7.943 millones). Es decir, que el año pasado elevó sus beneficios un 21% con respecto a 2022, según muestran las cuentas individuales presentadas en el Registro Mercantil. Todo este conglomerado empresarial sumó un total de 39.646 millones de euros de facturación, un 12% más, mientras que el patrimonio neto ascendió a los 82.558 millones de euros, respecto a los 75.103 millones de euros de 2022.

Todos estos datos demuestran que Ortega posee la mayor inmobiliaria española, centrada en la compra y gestión de grandes edificios, con una cartera de activos inmobiliarios integrada fundamentalmente por edificios de oficinas, no residenciales, situados en el centro de grandes ciudades en España, Reino Unido, Estados Unidos y Asia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP