El fundador y máximo accionista de Inditex, Amancio Ortega, obtuvo el pasado 20 de diciembre unos beneficios de 69.481.589,74 libras esterlinas, -unos 81,7 millones de euros- en dividendos a través de una sociedad en Luxemburgo que pertenece a Pontegadea Inversiones SL, según publica 'El Plural'.
El pago de ese dividendo figura en las últimas cuentas anuales de Hills Place SARL (2019), recientemente depositadas en el Registro Mercantil de Luxemburgo. Sin embargo, tras la depreciación de la divisa británica en los últimos meses, serían unos 77 millones de euros. El pago se aprobó tras la victoria de Boris Johnson en las elecciones británicas el pasado 31 de enero.
Dividendos que ya habrían tributado en Reino Unido
Desde Pontegadea, principal inmobiliaria española, señalan que dicho reparto de beneficios sin precedentes por su cuantía es una operación "habitual" y es totalmente "indiferente" que se distribuyan desde Luxemburgo ya que los dividendos "están exentos" de tributar al haberlo hecho en origen en Reino Unido.
A largo del último lustro la sociedad declaró un beneficio de 84,2 millones de libras, de las que a penas gastó 12.000 euros en el pago de impuestos.
La sociedad de Luxemburgo está administrada por el antiguo inspector de Hacienda José Arnau, mano derecha de Amancio Ortega y vicepresidente de Inditex.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación