Economía

Amancio Ortega compra el 5% de Red Eléctrica y se convierte en el segundo accionista

Amancio Ortega ha adquirido el 5% de Red Eléctrica a través de Pontegadea Inversiones, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía, tras la Sepi (con el 20%) y por

Amancio Ortega ha adquirido el 5% de Red Eléctrica a través de Pontegadea Inversiones, convirtiéndose en el segundo accionista de la compañía, tras la Sepi (con el 20%) y por delante de BlackRock (con el 3,1%). La participación del 5% tiene un valor de mercado a precios actuales de unos 450 millones de euros.

De acuerdo a fuentes de la sociedad domiciliada en La Coruña, Pontegadea ha declinado la invitación a contar con presencia en el Consejo de Administración de REE en este momento, "en línea con lo decidido en relación con otras participaciones similares".

El fundador de Inditex suma su inversión en Red Eléctrica a las que ya posee en Telxius (9,99%) y Enagás (5%).

La entrada de Ortega se ha comunicado al cierre del mercado y augura subidas en Bolsa el viernes para REE

La entrada de Ortega en el capital de Red Eléctrica se ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores al cierre de mercado el jueves. Es previsible que el viernes la compañía registre subidas en Bolsa al calor de la apuesta del hombre más rico de España.

El jueves Red Eléctrica ha cerrado en Bolsa a 16,86 euros por acción, tras subir un 1,57%. La compañía alcanzó en junio su mayor valor de mercado en el último año, 17,35 euros por título. En febrero de 2020 cotizaba a 19,50 euros por acción. En la actualidad, el grupo tiene un valor total de mercado de 9.117 millones de euros.

La compañía presidida por Beatriz Corredor, exministra de Vivienda en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ganó 358,2 millones de euros en el primer semestre del año, un aumento del 8% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los ingresos de la empresa ascendieron a 991,4 millones en los primeros seis meses del año, un 0,6% más.

Pontegadea ganó 666 millones en 2020 e ingresó 1.282 millones

Red Eléctrica finalizó el semestre con una deuda financiera de 5.770,9 millones de euros, (6.113,3 millones de euros de deuda a finales de 2020).

A través de Pontegadea, Ortega ingresa los dividendos multimillonarios que percibe anualmente de Inditex, y también gestiona su imperio inmobiliario, formado por sedes de multinacionales y edificios representativos en las mayores capitales del mundo.

En 2020 Pontegadea registró la primera caída de ingresos del siglo, por los menores dividendos percibidos de Inditex. La empresa ganó 666 millones, 1.112 millones menos que los beneficios obtenidos un año antes, y alcanzó ingresos de 1.282 millones de euros (2.261 millones en 2019).

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP