A Amazon le ha sentado francamente mal la guerra de Ucrania. El valor de su acción se ha desplomado más de un 39% desde el inicio del conflicto. Si sus acciones se cambiaban entonces a 168 dólares la unidad, en el momento en que se escribe esta información lo hacen a 102 euros.
Muchos son los factores que pueden haber incidido en este mal comportamiento -crisis logística, de chips, etcétera-, pero lo que es una realidad es que, desde el principio de la guerra, Jeff Bezos decidió bloquear todos sus servicios en el país de Putin. Desde entonces se impiden las compras sobre su plataforma, el acceso a Amazon Prime Video y también a AWS (Amazon Web Service), la división en la nube de la corporación norteamericana.
Algo parecido le ha sucedido a Google. El buscador veía cómo hace un año, antes de que se desatara el conflicto, el valor de sus títulos era de 143 euros. Doce meses después se ha desplomado hasta los 105 euros, perdiendo 38 dólares de valor. Esto supone un descenso del 36%.
Una de las principales decisiones que tomo la compañía tecnológica estadounidense fue también censurar el acceso a determinados de sus servicios. Por ejemplo, no permite la publicación de anuncios en su plataforma en el país. Esto, sin duda, ha tenido su impacto en sus cuentas. Hablamos de 145 millones de ciudadanos rusos. Por contextualizar, en Europa hay 445 millones de personas y en Estados Unidos aproximadamente 325 millones.
Menos ha sufrido, que también, el título de Apple. Hace un año se cambiaba por 178 dólares, por los 166 dólares a los que cotiza en la actualidad. De hecho, en las últimas semanas, su valor se ha disparado.
Sí le ha sentado mucho mejor a Apple la quiebra de Silicon Valley Bank, que se ha llevado por delante a empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter. Si se analiza lo sucedido cuando todo saltó por los aires, la acción de la compañía de Cupertino se compraba por 145 dólares. Hoy se mueve en los 165 dólares
A Apple si le sienta bien la crisis de Silicon Valley Bank
La quiebra de Silicon Valley Bank, que se ha llevado por delante a empresas tecnológicas y plataformas de redes sociales, entre ellas Facebook y Twitter, pero a Apple le ha insuflado fuerza en el parqué.
Si se analiza lo sucedido cuando todo saltó por los aires, la acción de la compañía de Cupertino se compraba por 145 dólares. Hoy se mueve en los 165 dólares.
En ese mismo periodo de tiempo, con los mercados en máxima agitación y los bancos centrales pensando qué medidas tomar, ha sido capaz de escalar nada menos que un 12%. Son datos muy significativos y que hablan mucho de la fortaleza de la empresa de Cupertino, que siempre ha estado al frente de los mercados y de manera muy sólida. La fidelidad de los usuarios está detrás, en parte, de su buen comportamiento.
De hecho, los teléfonos de la firma de la manzana mordida fueron los más vendidos en todo el mundo en 2022, según datos extraídos de un estudio de la consultora Counterpoint Research. Del total de los diez primeros puestos del ranking, ocho eran modelos de Apple. Solo dos celulares de la marca Samsung, ambos de gama baja, se cuelan en el ranking, que comanda con mano de hierro el iPhone 13.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación