Los límites del negocio del fútbol como lo conocemos ahora empiezan a alcanzar a su principal activo comercial en la actualidad, la Premier League. Según trasladan a Vozpópuli fuentes de la industria, los números financieros con los que se ha saldado el reparto del nuevo paquete de derechos televisivos de la liga inglesa invitan a cierta preocupación ante un incipiente retroceso generalizado en la rentabilidad del negocio.
Sintomático del caso es que la gigante americana Amazon haya quedado fuera del grupo de operadores que transmitirá la principal liga del mundo para el ciclo 2025-2029. Y no porque haya sucumbido a operadores mejores. El concurso, en las nuevas condiciones, habría dejado de ser atractivo para la propia Amazon, que ni siquiera se habría presentado a competir, corroboran fuentes próximas a la compañía americana.
La empresa que dirige Jeff Bezos había entrado en el negocio en 2019, con derecho a emitir una veintena de partidos de la Premier, y renovó el contrato en 2022, pero no se ha presentado al nuevo reparto. Desde este año, Amazon Prime ha empezado a emitir partidos en exclusiva de fútbol americano, el deporte líder en EEUU, tras comprometer una inversión de 1.000 millones de dólares anuales hasta 2033, para un total de más de 10.000 millones anuales que duplican la cifra que la NFL percibía con el anterior contrato.
Desde 2018, Amazon también emite la NBA. Actualmente, la plataforma del gigante del comercio electrónico negocia ampliar sus vínculos con la competición que dirige Adam Silver en favor de un 'Tuesday' o 'Thursday Night Game' que replique el mismo formato televisivo que hoy triunfa en audiencia en el fútbol americano.
Amazon se sale de la Premier, que baja como el resto del fútbol
Por el contrario, la Premier inglesa de fútbol ha saldado su nuevo reparto a la baja, con un valor de 1.675 millones de libras por temporada a partir de la 2025/2026, por los 1.700 millones del actual contrato. Como principal operadora se ha vuelto a erigir la reina de la televisión de pago en el Reino Unido, Sky Sports, con el 80% de los partidos y la última fecha al completo. Con un paquete minoritario de 52 encuentros se ha quedado la compañía TNT, de Disney. También habrá un espacio de resúmenes de la jornada para la televisión pública BBC.
Según ponen de relieve fuentes de la industria, la Premier ha tenido que sacar al mercado 70 partidos más por campaña y una temporada más para conseguir una cifra total similar a la del contrato anterior. Atendiendo a los cálculos de las fuentes consultadas, "el valor por partido de la Premier ha descendido en al menos un 26%, de 8,5 libras por partido a 6,27 libras máximo en el nuevo ciclo". Una caída global de al menos el 1,5%.
Pese a las diferencias en materia de política financiera sobre sus clubes con la Premier, lo cierto es que LaLiga española ha seguido una tendencia de valor más bien similar: la entidad que preside Javier Tebas adjudicó los derechos del ciclo 2022/2027 por 990 millones anuales, un 1% más que en el ciclo 2019/2022. Fuentes del sector matizan que en el anterior no se incluían gastos de producción, de modo que el nuevo contrato habría supuesto un retroceso en el valor del 4%.
Más llamativo aún es la devaluación de la Champions League, el torneo más importante a nivel deportivo en Europa. Para comprar los derechos en España, Telefónica ha aplicado un nuevo descuento sobre el valor ofrecido, que ya había reducido en un 10%
Más llamativo aún es la devaluación de la Champions League, el torneo más importante del fútbol a nivel deportivo en Europa. Para comprar los derechos a UEFA en España del período 24/27, Telefónica ha aplicado un nuevo descuento del 1,5% sobre el total ofrecido, que ya había reducido en alrededor de un 10% para el ciclo anterior.
Pese al nuevo formato de la Champions, con más equipos, la teleco ha acabado recortando el importe a pagar por partido en un 35%, una cantidad que sería mayor si se incluye en la ecuación el aumento de enfrentamientos bajo los futuros sistemas de la Europa League y la Conference League.
Fuentes del mercado añaden que Telefónica se ha reservado el derecho a forzar una renegociación de las condiciones en caso de que el proyecto alternativo de Superliga europea de Florentino Pérez, que promete aumentar el número de encuentros entre equipos audiovisualmente más atractivos, acabe viendo la luz.
El próximo 21 de diciembre está previsto el fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la potestad de clubes como el Real Madrid o el FC Barcelona para lanzar una competición al margen de las federaciones europeas representadas por la UEFA.
A preguntas de Vozpópuli sobre una cláusula de renegociación de condiciones sobre la Champions en caso de Superliga, desde Telefónica se han limitado a decir que no harán comentarios oficiales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación