Economía

Amelia Pérez, nueva decana de los economistas de Madrid: "Debemos prepararnos para situaciones de riesgo"

Pérez Zabaleta ha sido escogida recientemente decana-presidenta del Colegios de Economistas de Madrid (CEMAD), convirtiéndose en la primera mujer al frente de esta institución

Amelia Pérez Zabaleta ha sido nombrada recientemente por unanimidad nueva decana-presidenta del Colegio de Economistas de Madrid (CEMAD), convirtiéndose en la primera mujer que asume tal cargo en el colegio profesional más antiguo de España. Este cambio se produce tras la renuncia de Pascual Fernández Martínez por incompatibilidad con un nuevo cargo en una empresa pública. 

Pérez Zabaleta es además profesora titular de economía aplicada y Vicerrectora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). En esta entrevista con Vozpópuli comenta, entre otros asuntos, la actualidad económica derivada de la crisis de la covid-19.

Pregunta. ¿Cómo afronta la llegada al cargo siendo la primera mujer nombrada decana-presidenta del CEMAD?

Respuesta. Para mí es un orgullo, un honor y un reto representar a la institución que aglutina a todos los economistas que forman parte del Colegio de Madrid, que, además de la capital, comprende Ávila, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Salamanca, Segovia, Soria y Toledo. Vengo a revivir el momento en que me eligieron primera decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UNED por las expectativas que suscita, pero el tema género dará paso a evaluación y resultados.

P. En CEMAD celebraron hace tres años unas jornadas bajo el título ‘Implicaciones del funcionamiento de la Justicia en la Economía’. ¿Cómo puede afectar ahora la reforma del CGPJ a la recuperación económica?

R. La economía precisa de las instituciones. De instituciones que favorezcan el crecimiento y el bienestar de los ciudadanos. Por ello, en la medida en que se producen tensiones, se perjudica la estabilidad que tan importante es. No obstante, la situación de pandemia que estamos viviendo y el confinamiento, las limitaciones de movilidad, la incertidumbre... están teniendo repercusiones negativas en la economía.

Confío en la recuperación, porque se fundamentará en la supervivencia, aunque se precisa para que sea rápida una buena hoja de ruta y estabilidad"

P. Estamos viendo restricciones a la movilidad y otras medidas que afectan a sectores como la hostelería en diferentes comunidades autónomas. ¿Podrá soportarlo la economía?

R. La incertidumbre es uno de los problemas fundamentales a los que se enfrentan los empresarios y las instituciones. Y en estos momentos estamos viviendo en este escenario. Es muy difícil hacer previsiones y vemos cómo las mismas cambian a menudo, debido a las medidas que se toman y a las reacciones de los agentes. Pero yo confío en la recuperación, porque se fundamentará en la supervivencia, aunque se precisa para que sea rápida una buena hoja de ruta y estabilidad.

P. ¿Son suficientes las medidas económicas que está llevando a cabo el Ejecutivo para frenar esta crisis?

R. Cuando uno ve los problemas desde fuera, siempre estima que las medidas son insuficientes. La toma de decisiones es difícil, pero es absolutamente necesaria y debe responder a un plan que sea conocido y al que se tiene que hacer partícipe a los ciudadanos y empresas.

El FMI ha situado a España como la gran economía global más afectada por la pandemia del coronavirus y pronostica que el déficit público alcanzará el 14,1% del PIB este año, tres puntos más de lo que prevé el Gobierno (11,3%). ¿Cómo se pueden mejorar estas previsiones?

R. Sólo es posible si la economía mejora y se va en la línea de la recuperación económica. Entonces, el gasto público se podrá reducir y los ingresos aumentar, lo que permitirá la reducción del déficit público.

Creo que hemos aprendido que siempre puede ocurrir lo imprevisible. Debemos anticiparnos y estar preparados para poder afrontar situaciones de riesgo"

P. En esta línea, ¿qué espera de los próximos Presupuestos Generales del Estado?

R. Los Presupuestos Generales del Estado son absolutamente imprescindibles para la marcha del sector público y, por tanto, de la Economía.

P. Usted es profesora titular de economía aplicada y vicerrectora de Economía en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). ¿Qué cree que podemos o debemos aprender de esta crisis derivada de la pandemia?

R. Creo que hemos aprendido que siempre puede ocurrir lo imprevisible. Y debemos anticiparnos y estar preparados para poder afrontar situaciones de riesgo. También que debemos ser capaces de reinventarnos y adaptarnos a situaciones cambiantes. Pero soy optimista y debemos pensar que todos somos corresponsables y tenemos que aportar en nuestros distintos ámbitos.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP