"Necesitamos huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, que fomente el crecimiento inclusivo y la cohesión social", ha dicho Ana Botín en la junta general de accionistas que el primer banco español celebra hoy viernes en Santander.
La presidenta de la entidad se ha referido en su discurso al inicio de la campaña electoral en España y ha requerido a los políticos que alcancen "un pacto por el crecimiento inclusivo" y que "hablen claro".
"A la vista de las encuestas, esta no será tarea de un solo partido, va a ser necesario llegar a acuerdos entre distintas fuerzas políticas, eso requiere responsabilidad y madurez, sabemos hacerlo, lo hemos demostrado otras veces".
"Europa es el mejor modelo de democracia contrastado", ha dicho Botín
El objetivo, ha subrayado, "no es sólo crecer, sino que los beneficios del crecimiento económico lleguen a todo el mundo". Pero, ha advertido, esto solo será posible "si los empresarios invierten y crean empleo, sin crecimiento no hay inclusión".
"Como la gran mayoría de nuestros ciudadanos, estoy orgullosa de mi país, un país que ha progresado mucho en los últimos 25 años", ha dicho. "España tiene grandes fortalezas, sobre todo los españoles, además de algunos servicios públicos entre los mejores del mundo, y un gran potencial de futuro", ha añadido.
En política económica, ha apuntado, "todos sabemos lo que funciona y, sobre todo, lo que no funciona". Botín ha destacado como aspectos prioritarios del Gobierno de España la sostenibilidad presupuestaria, un entorno que apoye a los emprendedores y a los inversores para que creen puestos de trabajo, "que las pensiones de los trabajadores sean suficientes para tener una vida digna, pero que, a su vez, sean sostenibles".
"Si queremos una España que funcione para todos, necesitamos una política económica que funcione"
"Todos queremos justicia social e igualdad de oportunidades. Pero para tenerlas, necesitamos tener crecimiento económico", ha advertido. "Si queremos una España que funcione para todos, necesitamos una política económica que funcione, sin crecimiento no hay inclusión, por eso me gustaría pedir a los políticos que hablen claro".
Botín ha pedido un "compromiso permanente con la educación", y ha manifestado que lograr una educación de primer nivel debería ser "una prioridad, gane quien gane o gobierne quien gobierne".
"España puede y debe recuperar protagonismo en la construcción europea", ha comentado. "Construir Europa es política nacional, Europa es la solución y no el problema", ha declarado la presidenta de Santander tras referirse al brexit. "Aunque Europa no es perfecta, es el mejor modelo de democracia contrastado, un modelo de sociedad abierta e inclusiva y de economía de mercado".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación