Antonio Caño acusa al Grupo Prisa de haberle despedido por razones ideológicas y de someterle a "acoso moral" desde que fue destituido como director de El País, en junio de 2018. Así consta en la demanda que ha presentado contra la empresa, que se encuentra en los juzgados de lo social de Madrid -admitida a trámite-, en la que el periodista reclama la nulidad del despido. Prisa ha declinado comentar esta información.
Lo hace porque considera que el móvil real de esta decisión es "haber ejercido la profesión de manera independiente" y "sin acomodarse al poder establecido". La medida -apunta el escrito consultado por Vozpópuli- "es la culminación de una campaña de marginación, acoso, derribo y desprestigio contra su persona, tras desafortunados desencuentros con los directores del periódico sobre la línea editorial que no quiere perder el favor del poder; y con una dependencia orgánica evidente de las administraciones, lo cual, lejos de engrandecer a El País, lo precariza".
Y aclara: "Esto atenta contra los derechos fundamentales a la dignidad, integridad y honorabilidad".
Hay que recordar que Caño formó parte de la plantilla de Prisa desde 1982 hasta el pasado 13 de julio, cuando recibió una carta en la que la compañía de los Polanco le informaba de la decisión de rescindir su contrato por causas organizativas.
"El señor Caño llevaba al servicio de El País desde hacía más de 39 años y, a la edad de 64 años, deciden extinguirle de forma fulminante y con efecto inmediato su contrato de trabajo a través de una mera llamada telefónica", expone la demanda, en la que se atribuye la acción de la empresa a "razones puramente ideológicas".
El periodista denuncia la campaña que emprendió Prisa contra su persona desde el momento en que fue relevado como director de El País. Entonces, se le destinó ("se le exilió") a un puesto de Asesor Especial para Estrategia en Washington "con el objetivo de apartarle y arrinconarle".
Como prueba de esto, alude a lo que ocurrió durante las elecciones de Estados Unidos de 2020, en las que Prisa no le asignó ninguna función pese a que se encontraba en Washington y pese a que "era la persona idónea" para escribir sobre este acontecimiento político, "ya que seguía, conocía y estudiaba las campañas políticas" de ese país "desde hacía muchos años".
La demanda también subraya los desencuentros que mantuvo con la Dirección de El País por el contenido de algunas de las columnas mensuales que publicó en el rotativo. En concreto, cita las dos más recientes: la que vio la luz el 12 de mayo, con el título Pacto de Estado o elecciones y la última que firmó, llamada Algunas lecciones de Estados Unidos para la izquierda, que está fechada el 19 de junio de 2021.
Fuentes al tanto del conflicto apuntan a este diario que el contrato de Caño, además de regular sus colaboraciones semanales, también incluía la elaboración de informes sobre el mercado periodístico digital, los cuales nunca fueron entregados.
Cese de Antonio Caño como director
Caño fue nombrado director de El País en mayo de 2014 en sustitución de Javier Moreno y permaneció en el cargo hasta junio de 2018, cuando se produjo el nombramiento de Soledad Gallego Díaz.
Bajo su mandato, el periódico fue muy crítico con Pedro Sánchez y apoyó a Susana Díaz durante las primarias del PSOE. De hecho, el diario llegó a definir al actual presidente del Gobierno -en un editorial- como “insensato sin escrúpulos” por resistirse a dejar la Secretaría General del PSOE en plena batalla con Díaz por el control del partido.
En la demanda, Caño destaca que durante su etapa como director sometió a El País a "una verdadera y fructuosa transformación digital" y supervisó su expansión en América Latina, llevando al diario a liderar la difusión en España y en otros países habla hispana.
Tras conocerse su despido, Caño publicó en sus redes sociales su versión de los hechos y avanzó la posibilidad de emprender acciones legales, como finalmente ha hecho. Fue entonces cuando el Comité de Redacción de El País hizo público un comunicado en el que desvelaba las "numerosas quejas" de redactores por las declaraciones del exdirector en las se ponía en duda "el desempeño profesional" de la redacción de la calle Miguel Yuste.
En el comunicado, el comité también recuerda los resultados de una encuesta sobre el clima de la redacción efectuada durante su mandato. "En la pregunta sobre "lo que más te molesta de la Redacción" aparecieron en los primeros lugares, por vez primera en las encuestas realizadas hasta el momento, las palabras "autoritarismo" y "sectarismo". Por otra parte, la palabra que más resaltaba la redacción en sentido positivo fue "compañerismo", señala el documento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación