La Justicia europea analiza uno a uno los rescates aprobados por los diferentes Gobiernos para apoyar financieramente a sus aerolíneas durante la crisis de la covid-19. Ryanair intenta tumbar más de una veintena de esas ayudas, a las que Bruselas también ha dado luz verde, al considerar que "discriminan" a otras empresas que operan en esos países.
No obstante, por el momento sólo se han resuelto algo menos de la mitad de estos recursos. De los rescates que ya se han analizado, el Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón a Ryanair en tres ocasiones, anulando los préstamos concedidos a la alemana Condor (550 millones), la portuguesa TAP (1.200 millones) y la holandesa KLM (3.400 millones).
Por contra, ha avalado otros seis rescates. Por un lado, desestimó los recursos contra el aplazamiento de impuestos a las aerolíneas en Francia por valor de 200 millones de euros y contra el plan de préstamos para las compañías aéreas de Suecia por 455 millones.
El Tribunal General de la UE también ha confirmado las ayudas de Dinamarca y Suecia a la aerolínea SAS, cada una con 137 millones de euros; la de Finlandia a Finnair, con 600 millones; la de España a Air Europa, con 475 millones; y la de Austria a Austrian Airlines, con 150 millones.
En el caso español, Ryanair no sólo recurrió el rescate de la aerolínea de la familia Hidalgo, sino todo el fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), dotado con 10.000 millones y a través del cual también se ha rescatado a Plus Ultra.
Otra docena aún sin resolver
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea también ha recibido recursos de Ryanair contra la decisión de Bruselas de aprobar la recapitalización de Finlandia a Finnair por 287 millones, o las ayudas de Alemania a Condor con 380 millones y a Lufthansa con 9.000 millones.
También están pendientes de resolver los rescates de Letonia a AirBaltic (250 millones), Estonia a Nordica (30 millones), Bélgica a Brussels Airlines (290 millones), Croacia a Croatia Airlines (11,7 millones), Francia a Air France (7.000 millones), Italia a Alitalia (199 millones) y Blue Panorama (130 millones), Dinamarca y Suecia a SAS (1.067 millones).
Las últimas en recurrirse han sido las de Grecia a la aerolínea Aegean Airlines (120 millones) y Polonia a LOT (650 millones). Todos han sido llevados ante el TJUE por Ryanair.
La 'low cost' ha denunciado en varias ocasiones que "estos rescates multimillonarios a un puñado de aerolíneas nacionales son injustos e ilegales porque benefician a las aerolíneas de bandera nacionales y perjudican al mercado liberalizado del transporte aéreo de la UE".
Derrotas de Ryanair en España
En España, Ryanair acumula varias derrotas en los tribunales por las medidas en materia de empleo adoptadas en el país. Este mismo jueves se ha conocido que la Audiencia Nacional ha condenado a Ryanair a revertir los recortes salariales del 10% a 893 tripulantes y del 20% a 608 pilotos aplicados durante la pandemia en sus bases españolas, según ha informado este jueves el sindicato USO.
Hace unas semanas, el Tribunal Supremo también declaró nulo el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) aplicado por Ryanair a unos 200 trabajadores procedentes en su mayoría de las bases de Canarias y Gerona, confirmando así el fallo de octubre de 2020 de la Audiencia Nacional.
De hecho, otro de los grandes golpes llegó ya en abril de 2020. La Audiencia Nacional declaró "nulo" el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado por Ryanair a 224 trabajadores de sus bases cerradas en Tenerife, Lanzarote, Gran Canaria y Girona en enero, antes de la pandemia, y le obligó a readmitirlos inmediatamente.