Economía

¿De vacaciones en apartamento? Son ya un 7% más caros que antes de la pandemia

Según los datos del INE, en el caso del turismo rural los precios se incrementaron en junio casi un 10% respecto al mismo mes del año 2019

Los apartamentos turísticos inauguraron el verano, en el mes junio, con los precios casi un 7% por encima del mismo mes de 2019. Se trata de un aumento de precios que demuestra que salir de vacaciones a cualquier alojamiento es más caro que antes de la pandemia, y es aún mayor si lo comparamos con el año pasado. En este caso, los precios de los apartamentos han crecido un 11,7% respecto a junio de 2021.

Así se desprende de los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE), en concreto en base al Índice de Precios de Apartamentos Turísticos (IPAP). Este indicador es una medida estadística de la evolución mensual de los precios que los establecimientos de apartamentos turísticos aplican a sus clientes. En junio se situó en 159,83, lo que se traduce en un 6,23% más que en el mismo mes del año 2019.

No son, sin embargo, los únicos alojamientos turísticos extrahoteleros que tienen sus precios por encima del periodo precovid. En el caso del turismo rural, los precios se incrementaron en junio casi un 10% respecto al mismo mes de 2019, y un 7,1% más respecto al año anterior. En lo que respecta a los campings, por otro lado, el incremento de precios en comparación con junio de 2019 también roza el 10%, y supera el 5% si miramos el año pasado.

De los apartamentos a los hoteles

Aunque todos estos alojamientos extrahoteleros han incrementado sus precios de forma notoria en los últimos meses, la tendencia de aumento se encuentra todavía bastante por debajo de la que registran los hoteles. En este caso, los precios de los hoteles se dispararon en junio un 20,6% respecto al mismo mes de 2021. En concreto, la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH) de ese mes supone 11,8 puntos más que la registrada en el mismo mes de 2021 (8,76%), y 1,5 puntos menos que la registrada el mes anterior, cuando fue del 22,1%.

Con todo, y como se deduce de las cifras del INE, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings, alojamientos de turismo rural y albergues) superan los 13,4 millones en junio, frente a los 7,3 millones del mismo mes de 2021, lo que supone un aumento del 82,9%. La cifra supera, de hecho, la registrada en el mismo mes de antes de la pandemia, cuando se situó 12,7 millones.

En medio de la subida de precios generalizada, la de los alojamientos turísticos está ya torpedeando las reservas turísticas de última hora. En esta línea, los hoteles contaban con que una parte de las reservas se hiciera en el último momento, sobre todo por aquellos viajeros pendientes de la situación sanitaria. No obstante, el aumento de los precios tanto en alojamiento como en combustible está haciendo que estos viajes de última hora no se produzcan de la forma prevista.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP