Desde este jueves se puede descargar la nueva aplicación móvil que ha diseñado Hacienda para presentar la declaración de la renta. Permite solicitar ya y almacenar el número de referencia y consultar los datos fiscales. Pero ojo, la declaración no podrá presentarse hasta el día 4 de abril, que es cuando arranca oficialmente la campaña.
¿Cómo funciona la aplicación? Como todas las app, lo primero que hay que hacer es descargarla en Apple store o Google Play. Una vez instalada, la aplicación pedirá identificación mediante el número de referencia. Este número podrá conseguirse a través de la casilla 450 de la declaración del año anterior, el NIF y su fecha de validez o la ‘Clave PIN’ o el certificado electrónico.
Una vez conseguido el número, se almacerará automáticamente en la app para usos posteriores. La aplicación también dará la opción de indentificar al cónyuge por si se quiere plantear la declaración conjunta.
La declaración no se podrá presentar hasta el día 4 de abril, que es cuando arranca oficialmente la campaña
Aunque ya esté disponible para la descarga, esto es todo lo que se puede hacer hasta ahora. La aplicación será realmente útil a partir del 4 de abril, cuando casi 5 millones de contribuyentes podrán presentar su declaración ‘en un solo clic’, según las estimaciones de la Agencia Tributaria.
¿Quiénes podrán usarla? Los que presenten declaraciones sencillas, aquellas en las que la Agencia ya dispone de toda la información. Esos contribuyentes solo tendrán que verificar los datos y presentar su declaración en un clic.
Si un ciudadano tiene que hacer alguna modificación en los datos o incorporar algún dato nuevo, la aplicación le redirigirá al servicio ‘Renta web’, pero la aplicación seguirá funcionando en segundo plano para que el contribuyente pueda volver y presentar la declaración. El resto de ciudadanos, los que necesariamente tienen que aportar información nueva, tendrán que utilizar el sistema ‘Renta web’.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación