La aplicación del Ministerio de Igualdad para un reparto justo de las tareas domésticas no ha arrancado con buen pie. Desde hace unos días ya se puede descargar desde las tiendas de aplicaciones de Google (PlayStore) y de Apple (App Store). 'MeToca', que así se llama la app lanzada por la cartera que dirige Irene Montero, registra ya más de 10.000 descargas en Google y unas 1.000 valoraciones.
El valor de las aplicaciones es otorgado por los usuarios de las mismas, que cuentan con una horquilla de voto de 1 a 5 estrellas, siendo 5 estrellas la mayor valoración posible.
En Google la puntuación hasta el momento es de 1,4 estrellas, por las 1,7 estrellas con que los usuarios de dispositivos con sistema operativo iOS la han valorado. Es una puntuación inusitadamente baja, que sitúa la aplicación del Ministerio de Igualdad como una de las peor puntuadas en las tiendas de apps.
La aplicación fue presentada el pasado 7 de septiembre por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez
La aplicación se define a sí misma como un software para "ayudarte a organizar el reparto de las tareas del hogar y conseguir la responsabilidad compartida entre los miembros de tu hogar. Compartir tareas del hogar y de cuidados nunca ha sido tan fácil: Descarga la APP. Crea tu equipo invitando al resto de miembros de tu hogar".
Su funcionamiento es muy sencillo. Con una estética que flirtea con la de los videojuegos de los años 80, permite a cada participante en la misma introducir las tareas del hogar y saber lo que han hecho los miembros del grupo, con el fin de que el reparto sea igualitario.
Después de descargar la aplicación, 'MeToca', invita a los usuarios a crear un equipo, pero, para ello, hay que registrar los datos de cada persona, con el nombre, la edad y el género, que distingue entre masculino, femenino y no binario.
El coste de la aplicación
La app ha costado un total de 211.750 euros. Fue presentada el pasado 7 de septiembre por la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez. 'MeToca' es parte del Plan Corresponsables, para repartir mejor las tareas domésticas y de cuidados, según explica la web de este ministerio.
"La distribución se realiza por unidad familiar o de convivencia y cada usuaria o usuario que se registre forma parte de un equipo. Es decir, se ha incorporado además del rol tradicional de pareja, otras personas con las que se comparte el cuidado, como pueden ser hijos e hijas o compañeros y compañeras de piso que suelen estar invisibilizadas en este reparto. En este sentido, se ha puesto especial atención en facilitar el uso de la aplicación de cara a llegar a un público amplio, sin necesidad de especiales habilidades digitales", refleja la web del Ministerio de Igualdad respecto a la aplicación.
"Se ha tenido especial cuidado para contemplar tanto tareas físicas, como aquellas que implican carga mental, Normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres".Ministerio de Igualdad
La aplicación tiene registradas una serie de tareas 'estándar'. Los usuarios de la misma pueden, no obstante, generar nuevas categorías: sacar al perro, cuidar de los abuelos, etcétera. "A este respecto se ha tenido especial cuidado para contemplar tanto tareas físicas, como aquellas que implican carga mental, normalmente invisibilizadas y asumidas de forma mayoritaria por las mujeres. Se pretende así dar visibilidad a las cargas ocultas asociadas al cuidado. La aplicación permite, por tanto, agregar y modificar los tiempos invertidos en la realización de las tareas predefinidas", refleja el comunicado del lanzamiento de la app.
Sevilla
10.000 borregos haciéndole la ola a esta tía.
User
Igualdad en las tareas domésticas, de traca. Esta es la mentalidad de funcionaria, feminista, roja y separada que no es capaz de mantener una relación con su pareja. En pareja no se miden esfuerzos. No se funciona al 50%. No llega el momento de decir, ay, que he hecho un poco de más, vamos a dejarlo no vaya a ser que me pase de la cuota que otorga Irene. Hay épocas duras, de una parte y de otra, y toca apechugar para que las cosas funcionen en el momento que sea. Si tu pareja no lo aprecia, o si tu pareja no corresponde o si crees que toca repartirse las tareas al 50% o si crees que hacer de más es ser un planchabragas o una cenicienta, el problema no es la app. Menudo futuro más prometedor nos espera con un gobierno cree que tiene que meterse en esto.