Economía

¿Cuánto ha ganado quien compró la primera acción de Apple en 1980?

Los títulos de la compañía norteamericana han crecido un 702%. Es la más grande por volumen de capitalización bursátil

No hay una empresa con mayor capitalización bursátil que Apple. La compañía fundada por el fallecido Steve Jobs y sus compañeros Steve Wozniak y Ronald Wayne es un ejemplo de caso de éxito que se estudia en las escuelas de negocio.

Los de Cupertino comenzaron a pisar el parqué allá por 1980. El precio de salida fue de 22 dólares. Su valor se ha multiplicado por ocho desde entonces. Han pasado 43 años y su cotización ha crecido un 702%. Quien entonces hubiera comprado, por poner un ejemplo, 10.000 dólares en acciones, hoy tendría aproximadamente 800.000 dólares en su cuenta.

Entre la línea temporal que traza su primera acción vendida y la última hay productos que han estirado el precio de la acción, son icónicos: los ordenadores Mac, iPod, iPhone, iPad... Apple ha sido una empresa basada en la innovación, en la invención de productos y con un gran gasto en I+D.

Freno a la innovación

Lo cierto es que desde la muerte de Steve Jobs Apple ha innovado muy poco, justo lo contrario que sus rivales chinos, con teléfonos con una gran calidad en la cámara, mucha velocidad de carga y a buen precio.

Aunque es esta una situación que se da desde hace años, Apple sigue siendo el primer fabricante por venta de terminales. ¿Por qué? Por un lado, el ecosistema de la corporación californiana es muy cerrado, quienes utilizan un dispositivo de Apple no quieren cambiar a Android porque supone migrarlo todo a un sistema que no conocen tan bien como el de Apple, y que no suele ir como norma general tan fino.

Otro factor importante se encuentra en que el mercado de segunda mano valora mucho mejor los equipos de Apple que los de Android, además de que la vida útil de sus productos y cualidades como la gestión de la batería es mucho mejor en los dispositivos de la enseña norteamericana.

Los precios de Apple

Los sobrecostes aplicados al dar el salto de un iPhone con una capacidad a otra mayor son un ejemplo que pone el acento en los precios que marca Apple. Hablamos de la memoria ROM (Read Only Memory). Adquirir, por ejemplo, un iPhone 14 Pro Max en la versión de 512MB respecto a la de 1TB de capacidad dispara el precio.

El coste del primer equipo es de 1.861 euros. Si se opta por el de 1TB de disco duro el precio sube hasta los 2.121 euros, tal y como refleja la web de Apple. Es decir, hay que abonar 260 euros más. Es uno de los teléfonos móviles más caros del mercado. Para encontrar equipos más costosos, habría que irse a marcas de lujo, desconocidas por la mayoría de los usuarios.

Fuentes consultadas por Vozpópuli aseguran que el coste de fabricación de la memoria ROM está entre los 20 y 30 euros. Es decir, la rentabilidad que Apple le saca a cada teléfono top en la máxima capacidad de almacenamiento respecto al equipo que le precede se aproxima a los 230 euros.

"El valor de marca de Apple va en consonancia con los márgenes que aplica a sus productos. Por este motivo son la compañía más valiosa del mundo y sus teléfonos están tan bien considerados. Un usuario que compra un iPhone por 1.000 euros sabe que al año siguiente lo vende por 700 u 800 euros en el mercado de segunda mano. En otras marcas, la pérdida de valor del equipo pasado el mismo tiempo es de en torno a la mitad o dos tercios del precio por el que se compró, como norma general", explican esas fuentes a este diario.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP