Apple es la compañía con mayor capitalización bursátil del mundo. Su valor ronda los tres billones de dólares. El grueso de su facturación proviene de la venta de teléfonos móviles. Es el fabricante que más valor saca a la comercialización de cada terminal. Así lo aseguran varias fuentes del sector mayorista consultadas por Vozpópuli.
La compañía registró unos ingresos de 94.800 millones de dólares en su segundo trimestre fiscal, cerrado el pasado mes de abril. Se trata de un 3% menos respecto al año pasado, pero la cifra es abrumadora. No se puede obviar tampoco su beneficio trimestral por acción, que alcanza los 1,52 dólares, sin variación con respecto al año anterior en un contexto tan complicado como el actual.
Gran parte del éxito se debe a la rentabilidad que Apple consigue sacar a sus terminales. En esto tienen mucho que decir los sobrecostes aplicados al dar el salto de un iPhone con una capacidad a otra mayor. Hablamos de la memoria ROM (Read Only Memory), es decir, el disco duro del equipo. Veamos lo que sucede al adquirir, por ejemplo, un iPhone 14 Pro Max en la versión de 512MB o en la de 1TB de capacidad.
El precio del primer equipo es de 1.861 euros. Si se opta por el de 1TB de disco duro el precio se dispara hasta los 2.121 euros, siempre la web de la propia Apple. Es decir, 260 euros más. Es uno de los terminales móviles más caros que se pueden encontrar en el mercado -habría que irse a las gamas y marcas de 'lujo' para encontrar equipos más costosos-.
Las fuentes consultadas por este diario aseguran que el coste de fabricación de este componente está entre los 20 y 30 euros. Es decir, a grandes rasgos, la rentabilidad que Apple le saca a cada teléfono top en la máxima capacidad de almacenamiento respecto al equipo que le sigue inmediatamente por debajo es de unos 230 euros.
"El valor de marca de Apple va en consonancia con los márgenes que aplica a sus productos. Por este motivo son la compañía más valiosa del mundo y sus teléfonos están tan bien considerados. Un usuario que compra un iPhone por 1.000 euros sabe que al año siguiente lo vende por 700 u 800 euros en el mercado de segunda mano. En otras marcas la pérdida de valor del equipo pasado el mismo tiempo es de en torno a la mitad o dos tercios del precio por el que se compró, como norma general".
En el caso de Samsung, marca también de relevancia, su modelo top es el S23 Ultra. Al igual que Apple, el fabricante coreano aplica un margen considerable al dar el salto a una memoria superior, pero no es tan alto como en el caso de la norteamericana. El modelo de 512GB se comercializa en la web de Samsung a un precio de 1.399 euros, por los 1.599 euros que cuesta el de 1TB. En total, 200 euros de sobrecoste que dejan la rentabilidad en unos 170 euros.
La rentabilidad de sus rivales
Fabricantes de menor calado y orientados a otro tipo de público, como es el caso de Xiaomi, Oppo u OnePlus se mueven en unos niveles de rentabilidad menores, que rondan entre el 5% y el 7% del precio del equipo. Una política de precios, la de Apple, que incide directamente en sus resultados financieros y, como si de una bola de nieve se tratara, en el valor de la acción.
"Nuestro rendimiento empresarial interanual ha mejorado en comparación con el trimestre de diciembre, y hemos generado un sólido flujo de caja operativo de 28.600 millones de dólares, al tiempo que hemos devuelto más de 23.000 millones de dólares a los accionistas durante el trimestre", aseguraba Luca Maestri, director financiero de Apple, durante la presentación de resultados del último trimestre. "Dada nuestra confianza en el futuro de Apple y el valor que observamos en nuestras acciones, nuestro Consejo de Administración ha autorizado 90.000 millones de dólares más para la recompra de acciones. Además, vamos a aumentar nuestro dividendo trimestral por undécimo año consecutivo".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación