Economía

Arabia Saudí envía dos ministros a Madrid para culminar su desembarco en Telefónica

Una comitiva del país árabe se desplaza a la capital para cerrar su posición en la operadora y la entrada en el consejo de administración

Arabia Saudí ha regresado a España para atar definitivamente su posición en Telefónica. Los ministros de Industria y Defensa, Bandar Alkhorayef y Abdulaziz Al Saud, junto a varios miembros de la realeza saudí han aterrizado en el aeropuerto de la ciudad madrileña Torrejón de Ardoz en hasta cuatro vuelos diferentes. La visita se ha producido para mantener diversas reuniones con empresarios y políticos españoles.

De acuerdo a las diversas fuentes consultadas, la comitiva se ha hospedado en el céntrico y lujoso hotel Ritz. Ha sido en ese hotel, como ha podido saber este periódico, donde se han producido varias reuniones. A su vez, Arabia Saudí agendó encuentros con el ministro de Industria, Jordi Hereu, y con la ministra de Defensa, Margarita Robles. 

El vis a vis con la titular de la cartera militar, que se produjo este jueves, es primordial puesto que Margarita Robles es la última autoridad que tiene que dar el visto bueno a la operación por la implicación de Telefónica en varios proyectos con su ministerio. Cabe recordar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha de tomar una decisión sobre la toma del resto de compra por parte de STC, compañía de telecomunicaciones árabe que ostenta casi el 5% del capital social de la teleco española.

Pero la intención de Arabia Saudí es llegar hasta el 9,9%, ya que si sobrepasa el umbral del 10%, debería abrirse un nuevo expediente y el Gobierno debería dar validez a través de la ley de opas. El Real Decreto 571/2023, de 4 de julio, sobre inversiones exteriores marca que el Consejo de Ministros tiene que autorizar toda inversión extranjera sobre una compañía española que se considere estratégica por razones de seguridad, salud u orden público, siempre que el comprador alcance o supere el 10%.

Como se mencionaba anteriormente, Defensa tiene firmados importantes contratos con la compañía y son sensibles por la cantidad de información de datos que tienen. Además, Interior o Hacienda son algunas de las carteras con las que hay acuerdos firmados. La posibilidad de que STC se siente en el consejo de administración y logre acceder a información sensible son argumentos suficientes para que Moncloa tenga que dar el plácet para la culminación de compra del 9,9%, hasta ahora compradas en instrumentos financieros.

La reunión, además, es de extrema relevancia puesto que Margarita Robles mostró sus reticencias a la operación desde que STC adquirió el primer paquete accionarial. La titular de la cartera de Defensa. “La prioridad para nosotros es que la defensa nacional esté siempre absolutamente protegida. La defensa es esencial y fundamental, y precisamente la normativa que tiene España ha querido ser muy estricta cuando haya inversiones extranjeras que puedan aceptar a la defensa y a la seguridad", llegó a indicar Robles., 

Para evitar la frontal oposición del Gobierno, Moncloa diseñó la entrada en el accionariado de Telefónica a través de la Sepi. El vehículo inversor del Estado ha ido adquiriendo hasta el 10% del capital social y ya ostenta un asiento en el consejo de administración, que está ocupado por Carlos Ocaña.

Se da la circunstancia, además, que el tiempo corre en contra del Gobierno puesto que los plazos expiran próximamente para dar un veredicto definitivo. A finales de junio, según las fuentes consultadas, STC solicitó la autorización al Gobierno para ostentar el 9,9% de Telefónica. 

Posteriormente a la petición, Carlos Cuerpo, ministro de Economía, se reunió con la operadora saudí STC, Olayan Alwetaid, para acercar posturas entre ambas partes y conocer de primera mano las intenciones de Arabia Saudí dentro del accionariado de Telefónica.

Reuniones Arabia-Telefónica

Fuentes del sector de las telecomunicaciones también señalan que durante las últimas horas, Arabia Saudí y Telefónica han intensificado las conversaciones para dar encaje en el futuro próximo de la compañía.

De llegar al 9,9% STC podría solicitar un asiento en el consejo de administración. Una situación que deberá resolver José María Álvarez-Pallete con un encaje de bolillos. El hipotético ascenso accionarial de STC volvería a poner patas arriba la configuración del máximo órgano ejecutivo puesto que la operadora podría obtener un sillón en el órgano ejecutivo.

Se da la circunstancia, además, que el nuevo miembro ha de ser mujer para cumplir con la ley de paridad. Además, Telefónica deberá reconfigurar el consejo para que haya el número exigible de vocales independientes.

Esta sería la tercera reunión entre Telefónica y STC. La primera de ellas se produjo en Arabia. Dos días después de que se anunciara la operación José María Álvarez-Pallete cogió un vuelo directo desde Estados Unidos para tener la primera toma de contacto. La segunda se celebró en Madrid con el presidente de la operadora española y la cúpula directiva de la empresa saudí.

Al ser cuestionado por estas reuniones, tanto Telefónica como STC han declinado hacer comentarios al respecto. 

Otras reuniones

Por otra parte, el ministro de industria saudí también mantuvo varios encuentros con personalidades y empresarios del sector industrial y mineral. Bandar Alkhorayef despachó con el CEO de Xcalibur, el CEO de IDIADA, el CEO de Drone Hopper, el CEO de Ferroglobe y el de Reinasa Forgins.

“Nuestras conversaciones se centraron en discutir formas de mejorar la cooperación económica, comercial y de inversión entre las dos partes, explorar oportunidades conjuntas, especialmente en los sectores industrial y minero”, afirmó Alkhorayef a través de sus redes sociales.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP