Economía

Arabia Saudí ya ha recuperado su producción de petróleo previa al ataque con drones

Se han perdido unos 5,7 millones de barriles de petróleo diarios o cerca del 50 % del bombeo del país debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Jurais

Arabia Saudí ha restablecido plenamente el volumen de producción de petróleo y los precios del crudo se han estabilizado tras el ataque contra las instalaciones de la petrolera saudí Aramco. aseguró este lunes el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Mohamed Barkindo.

"De acuerdo con la información que tenemos, (los saudíes) han logrado la recuperación completa de la producción petrolera", dijo Barkindo en los margenes de la décimosexta edición del Club de Debate Valdái que se celebra en Sochi, según recoge RIA Nóvosti.

Barkindo, que participó junto al ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en un panel titulado "Mercados mundiales de energía: cómo evitar la inestabilidad y garantizar un equilibrio de intereses", sostuvo que "la situación se ha estabilizado".

Se perdieron unos 5,7 millones de barriles de petróleo diarios o cerca del 50 % del bombeo del país debido a los daños registrados en las plantas de Abqaiq y Jurais, recordó.

"El equipo de Aramco ha hecho un trabajo maravilloso, no solo para contener la situación, sino también para recuperar rápidamente los suministros perdidos", declaró el secretario general de la OPEP.

Los precios del petróleo han vuelto a un nivel estable de alrededor de 60 dólares por barril, dijo Novak, después de que el precio del barril de petróleo Brent -el de referencia en Europa- superara los 69 dólares el pasado 16 de septiembre tras el ataque a la refinería saudí.

El ministro ruso de Energía indicó que esto significa que hay "un equilibrio entre la oferta y la demanda".

Washington ha acusado a Irán de estar detrás del ataque contra Aramco, que fue reivindicado por los rebeldes hutíes del Yemen, mientras que Arabia Saudí aseguró que los drones y misiles empleados eran iraníes, pero no apuntó directamente a Teherán.

Irán ha negado cualquier vinculación con el ataque contra las dos instalaciones petrolíferas, una de ellas la mayor del reino.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP