Arcano sacará a Bolsa este año una nueva sociedad, Balboa Ventures, que prevé captar entre 100 y 150 millones de euros para invertir en gestores de empresas tecnológicas de nueva creación, la mayoría creadas en Estados Unidos. Será la primera operación de salida a Bolsa de una empresa en España en 2019.
La firma española prevé destinar el 70% de la inversión en gestores de venture capital y hasta el 30% en coinversiones directas en empresas tecnológicas más maduras. La mayoría del dinero captado con la salida a Bolsa se destinará a invertir en empresas estadounidenses, cerca de un 70%, y el resto en Israel y Europa.
"A medida que los inversores se han dado cuenta del interés del sector tecnológico, cada vez hay más inversores dispuestos a apostar por vehículos cotizados", ha indicado Álvaro de Remedios, presidente de Arcano. "Amazon salió a Bolsa a los tres años de su creación, pero ahora, en 2018, la edad media de empresas tecnológicas que salieron a Bolsa fue de diez años", ha apuntado en un encuentro con medios celebrado en la mañana del martes.
"Si esta oportunidad la hiciéramos desde un vehículo no cotizado, estaríamos en el mismo durante muchos años, más de diez, y no hay tantos inversores dispuestos a estar en una estructura cerrada durante tanto tiempo", ha indicado el presidente de Arcano. "Las ventajas de hacerlo a través de una cotizada es, primero, que en Europa tenemos muy poco acceso a renta variable en tecnología; hay más potencial de plusvalía, el inversor decidirá en todo momento cuando quiere aumentar o disminuir su participación".
"La idea es levantar entre 100 y 150 millones de euros en el mercado continuo, haremos dos ampliaciones de capital tras la salida a Bolsa, sin obligación de repartir dividendo". Los coordinadores globales de la operación serán Santander y JB Capital.
"Desde hace cinco años hemos tenido entrevistas prácticamente cada dos o tres meses en Nueva York y San Francisco para dar forma a este proyecto; invertiremos en los gestores más reputados", ha comentado De Remedios. "Ahora, al estar en Bolsa, todos los trimestres publicaremos informes de valoración de las participadas, daremos mucha información pero no desagregada, sin desvelar en la mayoría de los casos la identidad de las empresas en las que invertiremos".
Arcano, creada en 2003, se dedica a la banca de inversión y gestión de activos (más de 6.000 millones de euros bajo gestión); cuenta con una plantilla formada por 170 personas, y tiene oficinas en Nueva York, Los Ángeles, Madrid y Barcelona.
Álvaro de Remedios trabajó durante seis años en Deutsche Bank como Director General, Responsable
de la división de Banca de Inversión en España y Portugal y anteriormente como Responsable del departamento de Fusiones y Adquisiciones antes de fundar Arcano. Inició su carrera profesional en el departamento de Fusiones y Adquisiciones del Banco Santander de Negocios de Madrid y con anterioridad en el departamento de Banca de Inversión de County NatWest en Londres.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación