La dirección de ArcelorMittal ha dado este jueves por concluidas las negociaciones para la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) por causas objetivas para los 8.000 empleados de España, 5.400 de ellos en Asturias, tras no haber a alcanzado un acuerdo con los sindicatos.
Tras varias horas de reunión y ante la imposibilidad de cerrar un acuerdo que satisfaga a ambas partes, la mesa negociadora se ha levantado entre críticas de las centrales sindicales.
Los sindicatos sostienen que la empresa se mantuvo en sus argumentos centrados en la obtención de los ahorros que preveía obtener con el ERTE de fuerza mayor, que fue rechazado por la autoridad laboral.
Los sindicatos UGT, CCOO y USO propusieron aplicar un complemento escalonado del 90 al 80 por ciento, que se modularía en función de los días de aplicación del expediente, pagas extras y vacaciones al cien por cien, y la inclusión de medidas de acompañamiento como la garantía del mantenimiento del empleo y de la actividad industrial.
UGT ha rechazado esta propuesta por considerarla "una auténtica tomadura de pelo" hacia los trabajadores
La última propuesta de la dirección de la empresa, según los sindicatos, consiste en un complemento de hasta el 75% del salario bruto sin la prima de producción, pagas extras al 75%, y no se generarían vacaciones en el periodo del ERTE, que tendría una vigencia hasta el próximo 31 de diciembre.
Para los sindicatos, esa propuesta supone una reducción salarial de aproximadamente el 40% del salario bruto anual.
"Una tomadura de pelo"
UGT ha rechazado esta propuesta por considerarla "una auténtica tomadura de pelo" hacia los trabajadores y ha anunciado que tomará las medidas legales y sindicales que estime oportunas.
Por su parte, CCOO también ha mostrado su disposición a adoptar las medidas legales y sindicales que correspondan, en coordinación con el resto de fuerzas sindicales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación