Argelia, tercer proveedor de Europa, ha asegurado este miércoles el suministro de gas a Italia, país con el que mantiene relaciones "privilegiadas", y prevé aumentar sus exportaciones por encima de los 27.000 millones de metros cúbicos para finales del año, ha anunciado este miércoles el Ministerio argelino de Energía y Minería. En un comunicado, la fuente ha recordado que las últimas reuniones entre los presidentes de Argelia, Abdelmadjid Tebboune, y de Italia, Sergio Matarrela, se selló la asociación energética entre ambos países.
"Así, con 17.800 millones de metros cúbicos de gas entregados hasta la fecha, Argelia, que honra sus compromisos con Italia, consolida su posición de liderazgo proveedor de gas de Italia, que todavía recibirá 10.000 millones metros cúbicos adicionales de gas en los próximos meses", ha precisado el Ministerio argelino.
Con aumentos en la producción de gas, y los últimos descubrimientos de Sonatrach, Argelia "reforzará aún más su posición como el primer proveedor de gas de Italia, ya que fue decidido por los dos presidentes", se destaca en la nota ministerial.
Alternativa al combustible ruso
Argelia, décimo productor mundial de gas y tercer proveedor de Europa, se posiciona como principal alternativa al combustible ruso.
El año pasado, según datos facilitados por la compañía Snam -principal empresa italiana de transporte de gas natural- Argelia exportó 20.900 millones de metros cúbicos de gas a Italia. Actualmente, los envíos a Italia se sitúan en 17.800 millones de metros cúbicos, un 17 % más que los compromisos contractuales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación